Atención educativa a la población escolar gitana

¡Enhorabuena a los asistentes y al equipo docente por los resultados obtenidos!

Finalizamos la intensa travesía formativa en la que ha sido posible conocer en profundidad la realidad del pueblo gitano y algunas actuaciones educativas de éxito avaladas científicamente para transformar la situación educativa del alumnado de este colectivo, alentando la superación del fatalismo y derrotismo que, en ocasiones, pueden sentir algunos docentes que trabajan en estos contextos. Una formación imprescindible para este profesorado favoreciendo su reflexión crítica y el conocimiento de actuaciones inclusivas de éxito a partir de la secuencia de contenidos: VER, ANALIZAR, ACTUAR.

Para ello, hemos contado con unos magníficos materiales creados por José Eugenio Abajo AlcaldeFernando Macías Aranda que también han actuado como tutores junto a Tania García Espinel y Carlos Peláez Paz en una experta y personalizada acción tutorial. 

Especial mención merece el evento del 22 de octubre #DirectoINTEF #ExitoAlumnadoGitano_INTEF con más de 1000 visualizaciones. Una apasionante mesa redonda en la que los tutores trataron los siguientes temas: 

  • Principales resultados de la investigación "Este no es tu sitio, segregación por origen étnico en la escuela madrileña: cuasimercado, estigmas y afinidades familia-escuela".
  • El impacto de las perspectivas conformistas y derrotistas en el fracaso del alumnado gitano. Principales resultados de la investigación Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España.
  • Impacto de las ocurrencias en el fracaso del alumnado gitano. AEE y su papel clave en la inclusión del alumnado gitano.
  • La triple discriminación de la mujer gitana a la ciencia, a las políticas y a la mejora social. Éxito social y educativo de las mujeres gitanas.

En este Symbaloo y en #AlumnadoGitano_INTEF presentamos la curación de algunos de los mejores trabajos del último bloque del curso. Se trata de una pequeña propuesta práctica en la que se ha plasmado la aplicación de los contenidos estudiados a lo largo del proceso en un plan de actuación cuyo objetivo principal es el de promover el éxito y la continuidad escolar del alumnado gitano de un centro educativo. 

Para concluir, como José E. Abajo afirma: "El presente curso de formación ha resultado muy positivo, al poner el dedo en la llaga de la tremenda injusticia y disfuncionalidad de un sistema educativo que deja en la cuneta a buena parte del alumnado gitano (y mantiene al pueblo gitano como el de "mayor riesgo de pobreza de Europa, UNESCO, 2010) y al evidenciar, a su vez, que existen alternativas si los distintos estamentos implicados actúan no de acuerdo a inercias, prejuicios, determinismo y "ocurrencias", sino en base a evidencias científicas y a compromiso transformador. 

A su vez, el presente curso ha puesto de manifiesto la potencialidad de la plataforma de formación online del INTEF para formar, intercambiar experiencias y coordinar al profesorado de distintos puntos de España que trabaja en impulsar actuaciones educativas de éxito con el alumnado gitano, así como con otro alumnado en situación vulnerada."

Sin embargo, es importante no olvidar que: "si aspiramos a lograr un verdadero impacto es fundamental que las actuaciones no sean sueltas y sin continuidad, sino que, por el contrario, tengan un planteamiento sistémico, integral y se asegure su persistencia en el tiempo."

Nos despedimos reiterando nuestra felicitación a todos los implicados y con el deseo de que todos los aprendizajes adquiridos redunden en la educación de los estudiantes del futuro para construir un mundo mejor, más justo del que conocemos. 

El psiquiatra Luis Rojas Marcos nos muestra que el optimismo es la vacuna contra la desesperanza citando este antiguo proverbio chino: "en el corazón de la crisis se esconde una oportunidad" y que aquellos que la encuentran gozan de abundantes beneficios. Y este es nuestro desafío como docentes para el que debemos estar muy preparados. Os invitamos a participar en las distintas modalidades formativas y especialmente en los cursos tutorizados INTEF.

 ¡Mucha suerte, corazón y coraje!  #AlumnadoGitano_INTEF

Un afectuoso saludo 

Juana Portugal Pardo - Coordinadora del curso