DUA

Curso INTEF "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Mayo 28, 2019

banner

El objetivo general del curso está alineado con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 referido a la educación inclusiva: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y que se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La educación inclusiva se basa en el modelo de apoyos y calidad de vida que ofrece ajustes razonables y apoyos necesarios a todo el alumnado, y también en una concepción humanista de la educación que se basa en la igualdad de derechos y de oportunidades, en la participación plena en la vida social y escolar, eliminando barreras y promoviendo transformaciones educativas, personales y sociales. Implica además conjugar aspectos cognitivos, emocionales y éticos y poner en acción valores y compromisos de responsabilidad compartida. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en los centros educativos es el desafío y el reto actual.

El Curso “DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE” pretende crear entornos de aprendizaje flexibles y accesibles que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado analizando el modelo educativo en el que se garantiza la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 al hacer hincapié sobre la accesibilidad en los programas de enseñanza. La accesibilidad es un derecho, un concepto dinámico que requiere revisiones continuas y que logra una educación de calidad a todo el alumnado.

Las personas que participen en el curso serán capaces de aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje en el diseño curricular; de conocer e identificar las metodologías, programas, técnicas y estrategias de mayor impacto en la educación y analizar su relación con el Diseño Universal para el Aprendizaje; de reflexionar sobre la accesibilidad en el centro educativo; de conocer la taxonomía SOLO y aplicarla para garantizar una educación de calidad, y de crear, elaborar y evaluar proyectos accesibles que eliminen las barreras y garanticen la presencia, participación y logros de todo el alumnado.

El curso está dividido en tres bloques que abordan la accesibilidad como derecho y obligación con propuestas concretas que promueven el aprendizaje profundo y de calidad en todo el alumnado ofreciendo opciones para actividades enriquecidas y flexibles. El curso ofrece vídeos y lecturas que invitan a la reflexión, reflexión que será compartida en foros de discusión y en las redes sociales. Se propone un producto final que sintetizará todo lo aprendido a lo largo de las 70 horas de duración. 

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.