

En mayo de este curso 2021/2022 ha finalizado el curso “Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps”.
La presente edición ha contado con la participación de un excelente equipo de tutores en línea que han atendido diariamente a todos los participantes y les han acompañado durante este maravilloso viaje en busca de un servicio a la comunidad con las aplicaciones móviles como estrellas del proyecto educativo desarrollado.
La base pedagógica sobre la que se asienta este curso es el Aprendizaje-Servicio (ApS), una metodología activa que combina por un lado el aprendizaje del alumnado con un servicio a la comunidad en respuesta a una necesidad social detectada.
Durante la duración del curso, el alumnado ha podido conocer qué es el Aprendizaje-Servicio como metodología activa y con ayuda de los ejemplos mostrados han podido constatar el enorme potencial didáctico y motivador que supone dar una respuesta a una necesidad real detectada en el entorno. A ello, debemos unirle el componente tecnológico que se integra de forma natural en el proyecto didáctico: el teléfono móvil. Este dispositivo ofrece gran cantidad de utilidades que pueden emplearse para desarrollar un proyecto de Aprendizaje-Servicio adaptado a las necesidades de la respuesta elegida para solucionar el problema o necesidad a resolver. Entre los ejemplos mostrados en el curso, los alumnos y alumnas han podido comprobar algunas de estas aplicaciones móviles llamadas apps:
- Apps para invidentes
- Apps para el ejercicio físico
- Girls to program
- Apps y rutas literarias
- Apps de seguridad personal
- Apps para promover la educación vial