Imagen

El curso de “Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación a distancia” ha finalizado su primera edición, y en él han participado 283 docentes.

Durante estos dos meses hemos conocido de un modo práctico los principales enfoques metodológicos para la educación a distancia y hemos creado un proyecto personal real para el aula, acorde con el estilo docente de cada participante.

La formación ha seguido la siguiente estructura de 3 pasos:
- En los dos primeros módulos del curso se reflexiona sobre el proyecto con los principios del diseño instruccional y los diferentes formatos de aprendizaje en línea.

- En los cuatro siguientes módulos se muestran cuatro propuestas diferentes de enfoques metodológicos para el aprendizaje a distancia, así como herramientas digitales para la puesta en práctica de los mismos y la creación de recursos. Cada participante elige su propio itinerario de aprendizaje seleccionando dos de ellos para profundizar y realizar las tareas. Esta elección la hace siguiendo sus propios criterios docentes y permitiendo personalizar el aprendizaje.

- En el último módulo se crea el proyecto personal de aprendizaje para educación a distancia. Este proyecto se diseña siguiendo los pasos del diseño instruccional y se construye utilizando herramientas digitales gratuitas en red, quedando accesible para su uso en la educación a distancia. 

Se han creado 181 proyectos, que ya están listos para ser utilizados en el aula. El equipo de tutores ha quedado muy gratamente satisfecho por el nivel y la variedad de propuestas presentadas. Además ha seleccionado una docena de estos proyectos finales y los hace públicos a través de los enlaces inferiores, para ilustrar la riqueza y sentido práctico del trabajo realizado, así como para compartir el trabajo realizado y posibilitar su reutilización en otras aulas o cursos.

ENLACE a la selección de PROYECTOS en línea (12).

 

imagen

Vector de Educación creado por freepik - www.freepik.es

Analizando los resultados de las encuestas de los participantes del curso podemos destacar el gran trabajo del equipo docente valorado por más del 70% de los participantes con la máxima nota, y obteniendo la valoración general del curso una media de 4,5 sobre 5.

Para finalizar, recordar que este curso forma parte del grupo de cursos del INTEF ha desarrollado para facilitar la docencia en la actual situación de emergencia sanitaria, junto con el curso de “Docencia a distancia” y el de “Evaluación de aprendizajes en la modalidad de educación a distancia”.