La tutorización online es un proceso que hay que cuidar y formar para que el proceso de acompañamiento futuro sea lo más enriquecedor posible. En el curso "El Tutor en Red" pretendemos dar pautas para que la experiencia de aprendizaje y acompañamiento sea lo más satisfactoria posible.
Comenzamos el proceso formativo con los conceptos teóricos de la formación e-learning, seguimos con las nuevas tendencias metodológicas, la formación permanente y el aprendizaje formal y no formal.
Actividades del bloque:
- Hacer una buena síntesis textual, oral y visual del aprendizaje e-learning es la primera actividad que les pedimos a los alumnos del curso. Un resumen interesante es el de Violeta Iglesias.
- Representar de forma visual una de las nuevas tendencias metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que les pedíamos en la siguiente actividad. Producciones que nos impresionaron fueron las de: Elisa Martínez (Gamificación), Celia Mª Cruz (Flipped Classroom), Miren Pardo (ABP). Aquí podéis ver todas.
- Reflexionar sobre las variantes y ventajes-inconvenientes de la formación formal, no forma e informal fue la tarea-debate.
- Y la construcción del diagrama del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) fue una tarea voluntaria para hacerse consciente de la importancia del PLE y el PNL. Podemos ver las propuestas entregadas aquí. También podemos ver las entregas presentadas a la tarea voluntaria de creación de una tarea tutorizada en línea, ver aquí.
Imagen de Julia Selfa.
El segundo bloque lo comenzamos analizando las funciones del tutor, los sistemas de comunicación, cómo es el plataforma de tutorización y cómo se gestiona un curso online.
Actividades del bloque:
- Creación de un mensaje de bienvenida a los nuevos alumnos.
- Diseño de una infografía de la tutorización online. Queremos destacar los trabajos de: Rafel Valdez, Jorge Álvarez, Elías Lozano, y Lourdes Giraldo. Aquí podéis ver todas las tareas.
- Reflexionar sobre los tipos de comunicación en la acción tutorial.
- Una partida al juego "Ayuda al Tutor".
- Y una nube de palabras sobre la acción tutorial. Aquí podéis ver todas las nubes.
En este tercer y último bloque lo comenzamos trabajamos la gestión de la información, las nuevas formas de evaluar, las herramientas útiles para el tutor y la evaluación y el acompañamiento en la plataforma.
Actividades de este bloque fueron:
- Resolución de una incidencia con vídeo.
- Creación de una rúbrica.
Rúbrica de Ainara Eguiguren Ruiz.
Rúbrica para la infografía de las funciones del tutor online, de Jon Koldo Bengoetxea Intxausti.
Una rúbrica genially por:Julia Selfa Biedma, María del Carmen Pinilla Martínez De Salinas, José Antonio Iañez Fernandez, José Ramón Megías Cillero.
Rúbrica vista por María Esther Fernández Rego, María José Micó Torres, Celia María Cruz Rus, María del Carmen Carmona García y María Dolores Béjar Elías.
- Diseño de una cuestionario gamificado.
Juego gamificado de Maria Eugenia Roché Valiente.
Cuestionario gamificado, de Francisco José García López.
Creación de un cuestionario gamificado visto por David Recatalá Ferrandis.
Una partidita al kahoot por: Raquel Benitez Burraco, María Lourdes Giraldo Vargas, Luz González Domínguez Adame, María Victoria Oliver Vargas, Juan José Vicario Muñoz.
- Y el evento "Mentoriza un tutor".
Mentoriza un tutor de Javier Pérez Villayandre.
Mentoriza un tutor, por Enrique García Martín.
Mentoriza un tutor visto por Antonio Martín Zayas.
Mentoriza un tutor por: José Ramón Megías Cillero.
Incluso tuvimos un momento para repasar las acciones de la tutorización, con un poco de humor.