4ª Sesión del Cuarto maratón #AprendeINTEF

Y terminamos los resúmenes del cuarto maratón #AprendeINTEF en directo con esta cuarta entrega dedicada a la sesión de tarde del domingo 22 de abril. Te facilitamos el vídeo completo de las presentaciones de esta última parte:

De nuevo, María Brea, experta en educación y comunicación en red, nos guió durante toda la sesión en calidad de moderadora, dándonos la bienvenida en está última parte del cuarto maratón #AprendeINTEF en directo. Inició la parte de presentaciones Clara Elizabeth Báez con la propuesta 'Del fracaso al éxito: nuestro hermanamiento electrónico': "Experiencia realizada con una nueva clase, con la cual surgieron muchos problemas debido a la incomprensión por parte de los estudiantes de la metodología que utilicé: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con eTwinning. El malentendido también fue manifestado por los padres; pero, dada la experiencia y los resultados obtenidos en pasado con muchas otras clases, pensé en dar a los alumnos tiempo para comprender y participar en primera persona junto con las familias en el nuevo método. Así fue: cuando el curso terminó, los alumnos reflexionaron sobre el progreso obtenido y la historia no termina aquí ... ganaron el concurso "Move2Learn and Learn2Move" ¡irán a Bulgaria!". Clara Elizabeth Báez es profesora de español en ITE Raffaele Piria (Reggio Calabria-Italia) Embajadora eTwinning. Vídeo| Presentación Seguimos la sesión con David Carabantes Alarcón y su presentación 'Transformar la educación a través de proyectos de innovación', en la que nos habló de "cómo la implantación hace ya casi 20 años de los proyectos de innovación en la Universidad Complutense de Madrid, ha supuesto el desarrollo de un importante cambio en el ámbito de la enseñanza superior, que puede extenderse a otros niveles educativos. En un primer momento, los esfuerzos se centraron en la adaptación de las titulaciones al proceso de convergencia europea y posteriormente se ha experimentado una evolución de las actuaciones desarrolladas en los proyectos hacia la transformación digital, acompañada del Campus Virtual y nuevas metodologías docentes. Los proyectos de innovación se recogen en el repositorio institucional de la Universidad y están disponibles en abierto para conocer ejemplos de buenas prácticas en experimentación educativa". David Carabantes Alarcón es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinador Gestor del Campus Virtual de la UCM (CV-UCM). Vicedecano y Coordinador del CV-UCM en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Vídeo| Presentación Nuestro tercer ponente de la tarde era Felix Serrano Delgado, que nos planteó una interesante cuestión es su presentación: '¿Competencia Digital o Marginación Digital?'. En el mundo digital hiperconectado las personas que no estén bien preparadas para entender, comportarse, y aprovecharlo serán marginados digitales. La Educación es la primera y principal pieza clave para dotar de igualdad de oportunidades digitales a todos los ciudadanos. Además el mundo digital va indisolublemente unido a la compartición de datos, información y conocimientos. Aprender a vivir en el mundo de la economía colaborativa es parte indisoluble del aprendizaje digital. Felix Serrano Delgado es ingeniero de Telecomunicaciones. Funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. Ha trabajado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Plan Avanza), la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina Europea para la Propiedad Intelectual, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia…Ha desempeñado, durante tres años, el cargo de Director del INTEF. Vídeo| Web Seguimos con Antonio Calvo Morata y Baltasar Fernández-Manjón, y su intervención 'Conectado: Concienciando contra el acoso escolar mediante un videojuego'. Conectado es un videojuego desarrollado dentro del grupo de investigación eUCM, diseñado con el objetivo de concienciar contra el acoso escolar que busca ser una herramienta para los profesionales de la educación que les ayude a educar sobre el problema a jóvenes de secundaria. El videojuego ya ha sido probado con más de 600 usuarios, incluidos profesores, para comprobar su eficacia y aplicabilidad en clase. Durante la duración del videojuego el jugador verá cómo, progresivamente, sus compañeros de instituto le dan de lado, le mandan mensajes ofensivos y suplantan su identidad en las redes sociales Baltasar Fernández-Manjón es catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Es el director del grupo de investigación  en e-learning e-UCM y de la Cátedra Telefonica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios. Sus líneas de investigación principales son las tecnologías para  e-learning, los estándares educativos y las aplicaciones de los juegos y simulaciones educativas. Ha escrito numerosos artículos en revistas y congresos internacionales. Es miembro del comité técnico de estandarización en e-learning (AENOR CTN71/SC36). Y ha dirigido numerosos proyectos de investigación de distintos programas Europeos (H2020 RAGE, H2020 BEACONING, FP7 NoE GALA, LLP CHERMUG, LLP SEGAN, …), nacionales y autonómicos (e.g. eMadrid). Antonio Calvo Morata obtuvo el título de Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid en 2014. En 2017 completó el Máster en Ingeniería Informática también por la UCM. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado. Forma parte del grupo de investigación eUCM desde 2014, como Investigador Contratado formando parte de los proyectos eMadrid y H2020 RAGE. Entre sus intereses de investigación se encuentran el estudio de videojuegos educativos y su aplicación en las aulas, así como el estudio de técnicas de Learning Analytics para mejorar su eficacia y su validación como herramienta educativa. Vídeo| Presentación | Web Después llegaba el turno de Omar Fdez García-Jove y su propuesta 'La formación guía la puesta en escena de la educación digital', en la que nos habló de las posibilidades del uso de dispositivos móviles en el aula y de la necesidad de una formación adecuada del profesorado para poder llevar dichas dinámicas al alumnado. Omar Fdez García-Jove es profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha desarrollado labor como Asesor Técnico Docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias. Ha creado varias publicaciones para formación a distancia, también ha ejercido la coordinación, tutoría y dinamización de recursos on-line. Vídeo| Presentación Y para poner punto y final a esta sesión, conectamos con el Colectivo de profesores de Informática Médica de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Lourdes María Serra Otero, Jorge Alberto Perdomo Milán e Ismael Forcade Rivalta en representación, nos hablaron sobre su 'Experiencia en la implementación de la asignatura informática en el aula virtual de la Universidad Virtual de Salud'. Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática de la Disciplina Informática Médica se decidió, por los profesores del departamento, implementar dicha asignatura como curso virtual, según los requerimientos de este tipo de aprendizaje y utilizando plataformas informáticas que permitieran la interacción entre estudiantes y profesores desde cualquier escenario. Esto propició la familiarización de los estudiantes desde primer año con el aprendizaje en red y el aprovechamiento de los recursos existentes en la facultad: la Universidad Virtual de Salud (UVS-Fajardo), combinada con el Aula Virtual Fajardo.(AV-Fajardo). Inicialmente se implementó como práctica exploratoria la asignatura Informática en el Aula Virtual para gradualmente incorporar el resto de las asignaturas de la disciplina. Con ello se ha comenzado la transición de una docencia basada esencialmente en el uso del ftp de la facultad para almacenar los Materiales Didácticos Digitales (MDD) hacia una docencia en la autogestión del conocimiento, utilizando Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) con cursos semipresenciales y a distancia, y la utilización de la UVS-Fajardo, como repositorio de Recursos Educativos Digitales (RED) de apoyo para la docencia de las asignaturas de las carreras de la facultad y la enseñanza postgraduada. Lourdes María Serra Otero, Jorge Alberto Perdomo Milán e Ismael Forcade Rivalta son integrantes del Colectivo de profesores de Informática Médica de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana junto a Asela Isabel Acosta Valenzuela, Lourdes Fernandez Pierre, Octavio Oscar Danel Ruas y Carlos Andrés Santamarina. Vídeo| Presentación | Web Llegamos así al cierre de este cuarto maratón web AprendeINTEF en directo de y para docentes conectados que bajo el título “Experimentación educativa digital” reunió a un total de 20 ponentes que compartieron sus experiencias de aula en primera persona. Agradecemos a todos su participación y seguimiento en redes, y esperamos volver a encontrarnos en próximas emisiones para poder seguir disfrutando de las experiencias innovadoras y transformadoras en educación. S4m_maraton4xSesiones