Diseñando tu proyecto digital

Te esperamos el próximo miércoles 11 de abril a las 20:00 horas (UTC+2), en el primer evento #DirectoINTEF del MOOC 'Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital', en el que hablaremos con nuestros invitados sobre cómo diseñar un proyecto digital en nuestra aulas, las fases de diseño, y elementos a tener en cuenta. Formarán parte del #DirectoINTEF 'Diseñando tu proyecto digital': Alejandro González, psicólogo y máster en educación. Trabaja como profesional e-learning y le encanta crear con herramientas de autor, hacer diseño instructivo de contenidos y gestionar LMS. Ha desarrollado proyectos e-learning tanto para instituciones públicas como para consultoras y empresas privadas, impartiendo formaciones sobre software y creando y adaptando contenidos. Julián Sanz Mamolar, maestro de educación física e inglés en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Tutor on-line en los cursos de formación del INTEF y el CPFI de la Junta de Castilla y León, participa anualmente en proyectos eTwinning. Autor del blog de aula “Mi primer año en Red XXI” donde se puede ver tareas relacionadas con las TIC-TAC y las metodologías activas y AICLE. Recientemente galardonado con el XXXI Premio “Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa. Microsoft Innovative Educator Expert, Skype Master Teacher y embajador en España de la aplicación Classdojo y del portal Scientix. Àngels Soriano, docente de lenguas y responsable de Plurilingüismo en Martí Sorolla II ( Grupo Sorolla colegios concertados), Microsoft Educator Fellow, TeachSDgs Ambassador y Cofundadora del @Xatac_5 el 1r twitter chat sobre educación y Tics en España.  Apasionada por la educación y la tecnología. Buscando siempre la forma de dar la voz a los estudiantes. Joaquín Hernández Ramírez, docente Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y Maestro de Educación Física. Ha participado como docente y tutor en multitud de cursos de Formación del Profesorado, para las diferentes Comunidades Autónomas y para el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Colabora activamente con el INTEF, siendo creador de contenidos de la App EduPills. En la actualidad, imparte cursos e investiga principalmente sobre Competencia Digital Docente y nuevas enfoques metodológicos para la enseñanza de competencias, destacando entre ellos el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), Flipped Classroom y Gamificación en el Aula. Moderará el encuentro, Raúl Diego, autor y coordinador del MOOC 'Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital'. banner_1280x720_MOOC_DiseñoEduDigital_v2Te adelantamos algunas de las cuestiones que se plantearán y sobre las que conversaremos con todos ellos:

  1. ¿Qué punto es el que más os preocupa en la fase de análisis: capacidades del alumnado, recursos de los que se dispone, tiempo de dedicación, conocimiento del EVA (entorno virtual de aprendizaje), metas de aprendizaje, tipos de tareas o la evaluación de los tareas?
  2. ¿A partir de qué edad se podría comenzar a trabajar con un entorno digital de aprendizaje? ¿Cómo tendría que ser ese entorno?
  3. ¿Se pueden crear recursos digitales con pocos medios en el centro?
  4. Cuando hablamos de tiempo de trabajo, ¿nos tenemos que limitar al trabajo realizado en el centro o podemos emplear tiempo que el alumno dedique en casa?
  5. ¿Cuál es el entorno virtual de trabajo que usáis actualmente? ¿Cómo fueron vuestros inicios?
  6. ¿Qué recomendarías a un docente que va a diseñar un proyecto digital de trabajo: que cree los recursos o que comience con la curación de contenidos ya creados?
  7. ¿Es importante citar las fuentes a la hora de crear contenido o reutilizarlo?
  8. ¿Por qué enfoque didáctico apostáis a la hora de diseñar contenido: por un enfoque conductista (directivo) o constructivista (descubrimiento)?
  9. ¿Qué enfoque de adquisición del aprendizaje utilizaríais para guionizar un proyecto: gamificación, ABP, clases invertidas...?
  10. ¿Creéis que hay muchos proyectos digitales montados a partir de pdf y cuestionarios tipos test?
  11. ¿Qué tipo de tareas creéis que tiene que aparecer en vuestros proyectos digitales?
  12. ¿Diseñamos proyectos restringidos por las tecnologías que pueden usar los destinatarios o gracias a la tecnologías que ya usan los destinatarios?
  13. De las cinco fases del diseño instructivo del modelo ADDIE: Análisis, Desarrollo, Diseño, Implementación y Evaluación ¿Cuál creéis que es la fase más compleja para un docente que quiere trasladar su proyecto a un formato digital? ¿Qué consejo le darías a ese docente, al llegar a esa fase?
  14. En el MOOC hemos tratado la E como la evaluación del proyecto y la evaluación del alumnado desde el proyecto. ¿Se llega a esta fase de evaluación de lo que hemos hecho? ¿Cómo evaluamos que el resultado es el más acorde a lo que habíamos diseñado? Y por último ¿Cuál es la mejor forma, a vuestro juicio, de evaluar al alumnado en un proyecto digital?

Anímate y participa a través de Twitter con el hashtag #DiseñoEduDigital. ¡Te esperamos!