Te esperamos el próximo miércoles 11 de abril a las 20:00 horas (UTC+2), en el primer evento #DirectoINTEF del MOOC 'Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital', en el que hablaremos con nuestros invitados sobre cómo diseñar un proyecto digital en nuestra aulas, las fases de diseño, y elementos a tener en cuenta. Formarán parte del #DirectoINTEF 'Diseñando tu proyecto digital': Alejandro González, psicólogo y máster en educación. Trabaja como profesional e-learning y le encanta crear con herramientas de autor, hacer diseño instructivo de contenidos y gestionar LMS. Ha desarrollado proyectos e-learning tanto para instituciones públicas como para consultoras y empresas privadas, impartiendo formaciones sobre software y creando y adaptando contenidos. Julián Sanz Mamolar, maestro de educación física e inglés en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Tutor on-line en los cursos de formación del INTEF y el CPFI de la Junta de Castilla y León, participa anualmente en proyectos eTwinning. Autor del blog de aula “Mi primer año en Red XXI” donde se puede ver tareas relacionadas con las TIC-TAC y las metodologías activas y AICLE. Recientemente galardonado con el XXXI Premio “Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa. Microsoft Innovative Educator Expert, Skype Master Teacher y embajador en España de la aplicación Classdojo y del portal Scientix. Àngels Soriano, docente de lenguas y responsable de Plurilingüismo en Martí Sorolla II ( Grupo Sorolla colegios concertados), Microsoft Educator Fellow, TeachSDgs Ambassador y Cofundadora del @Xatac_5 el 1r twitter chat sobre educación y Tics en España. Apasionada por la educación y la tecnología. Buscando siempre la forma de dar la voz a los estudiantes. Joaquín Hernández Ramírez, docente Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y Maestro de Educación Física. Ha participado como docente y tutor en multitud de cursos de Formación del Profesorado, para las diferentes Comunidades Autónomas y para el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Colabora activamente con el INTEF, siendo creador de contenidos de la App EduPills. En la actualidad, imparte cursos e investiga principalmente sobre Competencia Digital Docente y nuevas enfoques metodológicos para la enseñanza de competencias, destacando entre ellos el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), Flipped Classroom y Gamificación en el Aula. Moderará el encuentro, Raúl Diego, autor y coordinador del MOOC 'Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital'. Te adelantamos algunas de las cuestiones que se plantearán y sobre las que conversaremos con todos ellos:
- ¿Qué punto es el que más os preocupa en la fase de análisis: capacidades del alumnado, recursos de los que se dispone, tiempo de dedicación, conocimiento del EVA (entorno virtual de aprendizaje), metas de aprendizaje, tipos de tareas o la evaluación de los tareas?
- ¿A partir de qué edad se podría comenzar a trabajar con un entorno digital de aprendizaje? ¿Cómo tendría que ser ese entorno?
- ¿Se pueden crear recursos digitales con pocos medios en el centro?
- Cuando hablamos de tiempo de trabajo, ¿nos tenemos que limitar al trabajo realizado en el centro o podemos emplear tiempo que el alumno dedique en casa?
- ¿Cuál es el entorno virtual de trabajo que usáis actualmente? ¿Cómo fueron vuestros inicios?
- ¿Qué recomendarías a un docente que va a diseñar un proyecto digital de trabajo: que cree los recursos o que comience con la curación de contenidos ya creados?
- ¿Es importante citar las fuentes a la hora de crear contenido o reutilizarlo?
- ¿Por qué enfoque didáctico apostáis a la hora de diseñar contenido: por un enfoque conductista (directivo) o constructivista (descubrimiento)?
- ¿Qué enfoque de adquisición del aprendizaje utilizaríais para guionizar un proyecto: gamificación, ABP, clases invertidas...?
- ¿Creéis que hay muchos proyectos digitales montados a partir de pdf y cuestionarios tipos test?
- ¿Qué tipo de tareas creéis que tiene que aparecer en vuestros proyectos digitales?
- ¿Diseñamos proyectos restringidos por las tecnologías que pueden usar los destinatarios o gracias a la tecnologías que ya usan los destinatarios?
- De las cinco fases del diseño instructivo del modelo ADDIE: Análisis, Desarrollo, Diseño, Implementación y Evaluación ¿Cuál creéis que es la fase más compleja para un docente que quiere trasladar su proyecto a un formato digital? ¿Qué consejo le darías a ese docente, al llegar a esa fase?
- En el MOOC hemos tratado la E como la evaluación del proyecto y la evaluación del alumnado desde el proyecto. ¿Se llega a esta fase de evaluación de lo que hemos hecho? ¿Cómo evaluamos que el resultado es el más acorde a lo que habíamos diseñado? Y por último ¿Cuál es la mejor forma, a vuestro juicio, de evaluar al alumnado en un proyecto digital?
Anímate y participa a través de Twitter con el hashtag #DiseñoEduDigital. ¡Te esperamos!