Experiencias de gamificación en el aula por docentes

Encuentro en directo: Experiencias de gamificación en el aula por docentes

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Este encuentro en directo tendrá como objetivos:

  • Reforzar la visión de la gamificación desde el aula, las posibilidades, oportunidades y retos que plantea.
  • Conocer experiencias de aula que han puesto en práctica sistemas de gamificación sin duda resultará inspirador y motivador.

Si has percibido la gamificación como un proceso abstracto en parte y has comenzado a identificar su potencial, quizás te falten por descubrir ejemplos concretos que te ayuden a encontrar inspiración para tu propuesta: te animamos a disfrutar de este encuentro en directo virtual con docentes que compartirán sus experiencias, aciertos, errores... y que a buen seguro te contagiarán el entusiasmo para comenzar a trabajar la gamificación en clase. Para esta ocasión, contamos con los/as siguientes invitados/as:

  • David Pineda. En la escuela pública desde 2010. Maestro de Educación Física en el CEIP San José de Palenciana (Córdoba). Interesado en la innovación educativa. Desarrolla metodologías activas, principalmente ABP y Gamificación. Un buen ejemplo de ello es su proyecto “Los juegos del hambre”. Participa como formador de profesorado en Trabajo por Competencias y ABP. Aprendiz permanente, aprende enseñando. Interesado en las nuevas tecnologías. Participante de diferentes encuentros y proyectos de profesorado como Aulablog y EABE. Convencido de que sin emoción no hay aprendizaje. En Twitter le puedes encontrar como @DavidPinclan.
  • Jaione Pozuelo. Es docente de Biología y Geología en Educación Secundaria y colabora con la Universidad Autónoma de Madrid en proyectos de investigación y en la docencia del Máster "TIC en educación" en la facultad de Formación del Profesorado. Actualmente trabaja en el IES Antonio de Nebrija, de Móstoles. Convencida de que es posible educar de otra manera, utiliza en sus clases metodologías activas: gamificación, ABP, aprender haciendo, aprendizaje servicio, y poco a poco incorporando la neuroeducación como base. Podéis conocer más de su trabajo en la web http://jaionepozuelo.wixsite.com/ciencia. Junto a Javier Espinosa y Carlos Mata consiguieron el premio nacional de educación 2015 con Classofclans. En Twitter es @JaioneP.
  • José Luis Redondo. Docente de CC.SS. en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda. Desde hace tres cursos ha implementado proyectos de   gamificación. Los dos más reconocidos son: Corporacracy y Colonizadores de Marte. Cuenta con un posgrado en Neuroeducación y lleva poniendo en práctica desde hace años el Aprendizaje basado en Proyectos, el Flipped Classroom y el Aprendizaje Cooperativo. Puedes localizarlo en Twitter como @jlred1978.
  • Isaac J. Pérez López.  Licenciado en Educación Física Doctor por la Universidad de Granada.Profesor de Educación Física en E.S.O. durante 12 años. Profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva (Universidad de Granada) en la actualidad. Coordinador de los proyectos de innovación y buenas prácticas docentes en la Universidad de Granada: “Gamificación educativa: motivar para aprender a aprender” y “Proyecto ple-21: competencias fundamentales para el profesorado del s.XXI”. Un apasionado de su profesión que  encuentra como frases de cabecera: "aprender disfrutando" y "sin afecto no hay efecto".  Entre sus experiencias gamificadas más representativas encontramos: “El guardían de la salud”, “Juego de Tronos” y “Matrix”.

¿Dónde y cuándo? El próximo miércoles día 26 de octubre a las 20:00  [UTC+2]. Visualizarás el encuentro en directo consultando directamente el evento en nuestro canal de YouTube, en el evento de la comunidad del MOOC en Procomún o aquí mismo:

Puedes utilizar esta sala de chat para debatir y comentar sobre el vídeo:

Además de animarte a difundir y comentar el Hangout en directo o en diferido mediante el hashtag #gamificamooc en Twitter te proponemos que sintetices en un tweet el consejo, sugerencia o experiencia de nuestros invitados que más te haya inspirado para la puesta en práctica de la gamificación en tu aula.