Niña y adulta frente a la pantalla de un portátil

Aprender a programar vs programar para aprender
Ene 31, 2020

En el marco de la tercera edición del NOOC Programa un juego educativo con Scratch, el próximo jueves 6 de febrero a las 18:00 UTC+1 tendrá lugar el evento en directo Aprender a programar vs programar para aprender.

El NOOC Programa un juego educativo con Scratch te ayuda a conocer dicha herramienta con el fin de que programes un vídeo juego educativo de aplicación en las aulas. 

Durante la mesa redonda abordaremos cómo utilizar la programación en el aula. La importancia del pensamiento computacional. Nos centraremos en Scratch pero no descartamos plantear otras opciones de programación que pueden ser de interés. Como sabes con este curso intentamos posibilitar la creación de un juego educativo para luego llevarlo al aula, hablaremos sobre ello. Aprovecharemos también para aclarar aspectos concretos sobre la tarea final y resolveremos dudas que vayan surgiendo a lo largo de la semana.

Conozcamos un poco mejor a las expertas invitadas a la mesa redonda y al moderador:

Marta Reina Herrera(@matita33)

Jefa de Servicio del Área de Formación en línea y Competencia Digital Educativa.

Investigadora, formadora y promotora de la inclusión del pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa en los planes de estudio, a partir de su fundamentación y su desarrollo curricular. Autora de materiales curriculares sobre este ámbito.

Artículo de interés Portfolio Digital

Yolanda Fernández Fernández (@yolandff

Ingeniera Industrial y doctorado en electrónica y automática. Profesora de Tecnologías en el IES Padre Feijoo (Gijón, Asturias).

Tutora en línea de INTEF “Pensamiento computacional en el aula con Scratch”. Tutora en línea de cursos del IAAP (Instituto Adolfo Posada). Participa en su centro en el programa bilingüe, proyectos etwinning y Erasmus:

Actualmente participa en un Grupo de Trabajo de centro sobre “Nuevos espacios. Aulas flexibles y metodologías centradas en el alumnado”.

Blog Creando con las TIC

Silvia Romo Herrero (@Silvi_Romo

Grado en Ingeniería del Software e Ingeniero técnico en informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora de Sistemas y Aplicaciones Informáticas en el IES Palomeras Vallecas de Madrid, actualmente Asesora Técnico Docente en el departamento de “Experimentación en el Aula” del INTEF. 

Coordinadora del proyecto “Escuela de Pensamiento Computacional” que tiene como objetivo ayudar a los docentes españoles a incorporar el pensamiento computacional a su prácitca docente con actividades de programación y robótica. 

Educordinator en la CodeWeek.

Participa en el desarrollo de la web Code.INTEF , web del MEFP dedicada al pensamiento computacional y se encarga de la sección ChicaSTEM.

Moderador: Gorka Fernández (@gorkafm)

Licenciado en Psicología, Especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa. Docente y creador de contenidos e-learning. Responsable de diversos podcasts educativos. Es autor y dinamizador del NOOC #JuegaScratch

Blog personal es gorkafernandez.net. Blog colectivo es Trestizas.

 

Puedes plantear tus dudas y preguntas en Twitter mediante el hashtag #JuegaScratch y seguir el evento desde esta misma página o desde el canal de YouTube de INTEF.