Cerebro

Neuropsicología y dificultades de aprendizaje

Las aplicaciones de la Neuropsicología en el ámbito académico se centran, fundamentalmente, en cómo aplicar el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro cerebro para reforzar el aprendizaje del alumnado y la capacidad de intervención del profesorado. Pues bien, el primer bloque del curso "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje" está dedicado a los procesos generales implicados en el aprendizaje (la atención, las habilidades visoespaciales y visoperceptivas y las funciones ejecutivas), que incluye la realización y entrega de cinco actividades, de manera que los participantes han elaborado una infografía para identificar qué podemos esperar que hagan nuestros alumnos en función de su edad y, posteriormente, contrastar el trabajo de análisis realizado con otros compañeros del curso. Finalmente, para ver cómo se aplica toda esta teoría a nuestra realidad diaria, han analizado y compartido en los foros tareas habituales de aula en las que se están utilizando estos procesos.

Los mejores productos elaborados por los participantes en este primer bloque, se han recopilado para su difusión y reconocimiento con la herramienta Symbaloo, que compartimos.

Si deseas conocer los contenidos de este interesante curso, puedes acceder libremente al espacio en abierto, donde se publican todas las acciones formativas de las ediciones anteriores relativas a los cursos tutorizados en línea. Así que puedes visitar "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje". También puedes seguir la evolución del curso y participar en el mismo desde las redes sociales con el hashtag #Neurodiap.

El equipo docente en esta edición está constituido por Juana Portugal, Miguel Heras, Sergio Lozano, José Miguel Rubio y José Antonio Salgueiro.