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El desarrollo de la aplicación EduPills ha revolucionado la forma de concebir el aprendizaje autónomo. A través de micro experiencias de cinco o seis minutos de duración aproximada, el usuario no solo puede desarrollar su competencia digital de forma sencilla, sino que, además, el desarrollo de esta App ha permitido superar las barreras espacio tiempo gracias a la utilización del potencial de los dispositivos móviles. De este modo, cualquier usuario puede desarrollar algún descriptor del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente (MCDD), mediante sencillas actividades y una carga muy baja de esfuerzo, lo cual hace la experiencia doblemente atractiva.

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La aplicación de EduPills ha hecho posible todos estos avances gracias a un desarrollo progresivo, seguro y eficiente que ha permitido disponer hoy en día de ciertas funcionalidades de alto interés para el usuario. Sin embargo, desde el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa no nos hemos conformado con lograr un mínimo de funcionalidades de la App. Desde el principio se ha asumido que el aprendizaje debe evolucionar, para conseguir renovar de forma constante la ilusión del usuario y, con ello, la herramienta que lo hace posible. Con esta máxima nos encontramos a día de hoy en la versión 1.9.1 de desarrollo.

La interfaz gráfica conserva un diseño intuitivo, muy navegable y altamente estable. Sin embargo, el paquete de mejoras que oferta la aplicación nace más de sus entrañas que de lo que es palpable a simple vista por el usuario. La principal y más significativa de todas ellas ha sido la conexión con la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas «Insignias INTEF», lo cual ha logrado incluir la aplicación dentro del ecosistema de aprendizaje generado desde el INTEF, con las ventajas que ello conlleva. La interconexión con la mochila de insignias ha permitido el desarrollo de itinerarios de micro-autoaprendizaje; con ello, al completar correctamente un número de píldoras concretas, se obtiene una credencial digital abierta que valida la adquisición de un nivel completo de una competencia del MCCDD. Esto permitirá que el usuario almacene la micro credencial digital abierta en su mochila “Insignias INTEF” y que, desde la misma, si lo desea, pueda vincularla a su Porta-evidencias en el Portfolio de la Competencia Digital Docente, enriqueciendo las evidencias que justifican su desarrollo profesional. Además, esta mejora dota a la App de un incentivo adicional para motivar el consumo de estas micro experiencias de aprendizaje.

Por otro lado, existen otras mejoras que enriquecen progresivamente la aplicación. En los inicios de la App, se disponía únicamente de 5 tipologías de actividades. Actualmente, son ya 12 entre las que se encuentran actividades de rellenar huecos, unir, audio, ordenar frases o responder preguntas entre otras. Otra mejora muy interesante ha sido la implementación de videos en las tarjetas. Esto ha permitido ampliar la riqueza de cada experiencia de aprendizaje, permitiendo ofrecer al usuario una experiencia mucho más satisfactoria.

Hasta el momento estos son los avances que ha alcanzado EduPills, no siendo este un punto final, sino un nuevo comienzo para seguir ofertando a nuestros usuarios, experiencias de aprendizaje que contribuyan a una mejora de la calidad de la enseñanza a través de la formación del profesorado. Si quieres conocer EduPills y todo el trabajo realizado en Competencia Digital Educativa visita AprendeINTEF.