Balance3

El curso va avanzando y, aunque no os lo creáis, ya llevamos 3 semanas inmersos en el conocimiento de cómo crear el Plan Digital en tu centro. 

Primero tuvimos que elaborar un estudio de nuestro centro con la herramienta de autorreflexión SELFIE, la que ayuda a conocer los puntos fuertes que tenemos y los aspectos a mejorar de nuestra organización educativa. 

Una vez gestionada toda esa información, nos centra la acción en cómo se pueden incorporar las tecnologías en la escuela para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado.

En la segunda unidad, el MOOC toca el tema del papel que tiene la tecnología en la escuela y cómo la colaboración y el trabajo en red es tan importante para favorecer la introducción de la tecnología en el día a día.

De cómo influye el liderazgo y la gobernanza en un centro para llegar a implementar metodologías digitales. 

Seguidamente pasamos a comprender la importancia de la colaboración y la creación de redes profesionales, así como la promoción del desarrollo profesional docente dentro de un entorno personal de aprendizaje en el que se fomenta la puesta en común y la colaboración con un fin de mejora profesional. 

Los PLE (entornos personales de aprendizaje) no pueden ser entendidos en la escuela de manera individual, estos aportan mucho, pero tienen que llegar a la escuela por algún canal y reportar todo ese conocimiento y competencia de algún modo. Ese canal, se resume en favorecer la creación y promoción de los Entornos Organizativos de Aprendizaje, que curan contenidos, muestran posibilidades, configuran el flujo de información, el de comunicación y la forma en que nos relacionamos con los mismos.

Antes de llegar a la tarea final de este módulo, se aborda de manera concreta la tecnología y el aprendizaje. Sobre este aspecto la OCDE (2015) afirma  que en educación la tecnología está al servicio de la pedagogía. 

Junto con ello, hay que tener presente que las infraestructuras son tan importantes tecnológicamente como el uso que se da. Tal y como propone el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, es necesario construir juntos una política de uso aceptable que ofrezca la garantía mínima en la que la institución promueva un uso ético. 

Y, asimismo, se habla de la ética y la tecnología, en el que se comenta la falta de neutralidad en las infraestructuras y en la propia tecnología, debido a que el componente humano entra en juego en el proceso. Es por ello, que el debate tiene que entrar en la escuela y entre docentes, hay que poner límites, normas o todo lo contrario. Pero cada miembro de una organización educativa, debe conocer y aceptar la repercusión de las tomas de decisiones que se hagan en cada momento.

Acabamos la unidad 2 identificando y proponiendo al menos dos objetivos sobre las áreas que se engloban en la dimensión denominada como organizativa.

Estamos ya en el ecuador del curso y es un momento crucial para conocer el primer retrato de nuestro centro, de poder visionar el camino que hay que andar y del que ya hemos recorrido. Y así, lo han hecho los siguientes compañerxs:

Lucía Úbeda: Lucía avanza a pasos agigantados creando un documento con objetivos muy concretos en tres áreas: Liderazgo, DPC y prácticas de evaluación. Sus acciones, al mismo nivel que los objetivos con un grupo de profesionales implicados y una temporalización bien marcada, será sinónimo de éxito. Enhorabuena.

https://maestraluciaubeda.wixsite.com/website/post/acciones-de-mejora-para-la-dimensi%C3%B3n-organizativa

Ducadu: también va adelantando el trabajo y tiene claro qué objetivos y acciones tiene que implementar en su centro educativo para mejorar y potenciar la transformación digital. Enhorabuena

https://edu75pt.blogspot.com/2020/11/plandigital-i.html

Cblanc: Está claro que en su centro suscita mucho interés el crear un plan de acción para mejorar la digitalización de su centro y crear como así lo llaman ellos un PLAN TAC. Hay ganas e ilusión. Así que mucho ánimo porque eso es lo primero para avanzar.

https://sites.google.com/xtec.cat/portfolicursointefdiseoplandig/p%C3%A0gina-principal

María Laura Höchli: con los datos en la mesa y vaya por delante que los resultados obtenidos son excelentes en su centro, por lo que la mejora se centra en un área: colaboración y redes. 

https://view.genial.ly/5faa5bbda99c440cf98c97ea/learning-experience-challenges-plan-digital

Francisco J. Carrasco: centra su atención en mejorar la dimensión organizativa en la nueva área: colaboración y redes, que pese a tener dificultades en la realización del estudio SELFIE, ve conveniente incidir en este apartado.

https://sites.google.com/murciaeduca.es/diseo-del-plan-digital-de-mi-c/dimensi%C3%B3n-organizativa

 

Como siempre te animamos a participar en los diferentes canales y espacios sociales del curso como el grupo del MOOC en Facebook y en Twitter, mediante el hashtag #PlanDigital y #SELFIE_EU.

Y la curación de contenidos sigue en el perfil de Pinterest con el hashtag #PlanDigital

¡¡Seguimos adelante con el curso!! Mucho ánimo

 

Mario Santamaría
@supermariete