banner

Balance 4ª semana #VisualMooc
Feb 8, 2021

La cuarta semana del MOOC Visual Thinking en educación es una de las más interesantes, al tiempo que de las más complicadas. Las tecnologías se han instalado en nuestras vidas facilitándonos muchas tareas, pero también nos complican algunas otras, sobre todo las relacionadas con la comunicación digital y los códigos audiovisuales. En esta unidad, nos centramos en la creación de ese tipo de contenidos que, dado lo atractivo de su formato, resulta muy interesante incorporar, no solo como herramienta de presentación realizada por los docentes, sino como instrumento cognitivo. 

La experimentación con el videoscribing para generar narrativas de presentación personal en una tutoría, de narración de biografías o hechos históricos, de descripción de procesos naturales o de resolución de problemas varios son ejemplos en los que el Visual Thinking se asocia con la competencia digital y el lenguaje audiovisual. Es muy interesante conocer este tipo de actividades complejas que permiten al alumnado trabajar diversas competencias clave, entre ellas la digital, al tiempo que desarrollar contenidos relacionados con cualquier materia.

A pesar de que las dificultades del reto planteado esta semana, tenemos que felicitar a quienes, venciendo su temor a experimentar con el lenguaje audiovisual, se han animado a afrontar el reto y, en diferentes redes sociales, nos han compartido ejercicios muy interesantes realizados con tres tipos de herramientas:

  • Por un lado, están los audiovisuales realizados por algunos participantes que han optado por la técnica del time lapse, algo laboriosa en cuanto a la preparación del entorno de grabación, pero que ofrece resultados tan espectaculares como los de Luis Miguel Romero, Leo Calvo, Eva Vanesa Ariza Sánchez, Bea Sáez,  Iria Fdez o Enrique Jabares
  • Por otro lado, están quienes se han animado a realizar el ejercicio en un dispositivo móvil y, utilizando una aplicación de dibujo, han grabado la pantalla en la que se visualiza el proceso de creación del mapa visual. Este es el caso de los magníficos vídeos de Virginia orienta y Armando González
  • Finalmente, hay algunos retos en los que se han utilizado algunas de las aplicaciones de videoscribing que se mencionan en el MOOC y que proporcionan estupendos resultados, como los de los trabajos de Montse Sánchez, Rucena Rodríguez y Esther Esteban

En cuanto al evento semanal, seguimos con la creación de la #visualteca común y esta semana hemos lanzado un llamamiento para crear un dibujo a partir de una línea que hemos compartido en una plantilla que puede ser utilizada tantas veces como se quiera. Todos los aportes los vamos recogiendo en este tablero Pinterest 

Para terminar, os animamos a seguirnos en Twitter, donde nos encontraréis a través del hashtag #VisualMooc. Otro espacio de encuentro es el del grupo del MOOC en Facebook, donde, semana a semana, vamos compartiendo avances, solucionando dudas y creciendo en comunidad.

Nos seguimos “viendo” 

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde)