Finalizamos la cuarta semana del MOOC Visual Thinking en educación, donde hemos podido ver cómo el Visual Thinking puede ser una alternativa más para la creación de contenidos audiovisuales, ya que resulta fácil su implementación en el aula, por su atractivo formato y por estar basado en un lenguaje universal: el dibujo. Nuestro alumnado se encuentra bombardeado continuamente con contenidos audiovisuales, por lo que tenemos que asumir la responsabilidad de acompañarlos en el análisis de estos contenidos y velar por el cumplimiento legal en la creación de los mismos.
La creación y presentación de contenidos dinámicos, a través de la técnica video scribing, permite generar en nuestro alumnado una mayor atención y una mejor asimilación de los mismos. Es por ello por lo que, a lo largo de este módulo, el reto que se planteaba era la realización de un vídeo time lapse en el que se narrase el proceso de elaboración de un mapa visual sobre algún contenido en concreto.
El reto de esta semana siempre supone un gran esfuerzo, ya que implica lanzarse a la creación de contenidos audiovisuales utilizando diferentes herramientas digitales. Aún así, son muchos los compañeros y compañeras que han compartido a través de las distintas redes sociales del MOOC sus producciones, realizadas con diferentes herramientas:
- Utilizando la técnica time lapse, grabando el propio proceso de elaboración de su mapa visual en vivo y directo, con las diferentes herramientas que planteábamos, nos encontramos las maravillosas producciones de Miguel Álvarez, Carmen Pino, Narwen Ethro, Beatrice BH y Francisco Javier Martín Palma.
- Usando aplicaciones de dibujo grabando la pantalla, nos encontramos las producciones de Isabel Ponce Mayor y Marta Peces Ruiz.
- Y quienes se han lanzado a mezclar diferentes técnicas mezclando grabaciones de pantallas y de experiencias en vivo y directo, como Guillermo Medrano y Óscar García Morón.
Por lo que respecta al evento semanal “Pensamiento Visual al aula”, se ha animado a poner en práctica en el aula alguno de los retos que hemos ido experimentando a lo largo del MOOC con nuestro alumnado. Aquí recogemos algunas de las evidencias compartidas en redes.
En esta cuarta semana hemos seguido aumentado nuestra Comunidad Profesional de Aprendizaje en torno al Pensamiento Visual. Si aún no lo habéis hecho, podéis inscribiros en #VisualMOOC y compartir a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram vuestras diferentes producciones para seguir construyendo conjuntamente.
¡Seguimos nuestra ruta de aprendizaje!
Mª Carmen Díaz (@maric_diaz)