Resumen-GamificaMooc

Hace unos meses el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) lanzaba un llamamiento para participar en la 2ª edición de la aventura “Gamificación en el aula”.

Con más de 3.000 personas inscritas en esta experiencia de aprendizaje, la comunidad #GamificaMooc comenzó su andadura el pasado 5 de junio descubriendo qué es la gamificación, cómo puede aplicarse y lo más importante:

¡Comenzó a desarrollar el prototipo gamificado para su aula!

A lo largo de su particular viaje, nuestros protagonistas encontraron diversos enemigos por el camino: asuntos personales, imprevistos y, el más peligroso, uno mismo. Las redes nos recordaban que todo viaje es agotador y que lo natural es que las fuerzas flaqueen. ¿La buena noticia? Tuvieron la valentía de transmitirlo y la comunidad #GamificaMooc acudió al rescate, a través de abrazos y ánimos digitales. ¡Y la magia cobró vida!

Nuestros participantes han desbordado ilusión, emoción, esfuerzo, vocación y entrega y por eso ha sido especialmente complicado seleccionar entre tantos productos de calidad. Aquí os dejamos una muestra de algunos de los increíbles prototipos gamificados presentados:

- “El Manuscrito del Templario” (Jaime Serrada) además de estar presentado a la perfección y con muy buen gusto, nos invita a pensar lo mucho que va a disfrutar el alumnado con su puesta en práctica. ¡Magnífico!

- Toni Bernabeu nos ha conquistado por completo con su prototipo “Salvando Europa y el futuro”, ¡imprescindible! Por cierto, sigue compartiendo recursos desde su cuenta, seguro que te interesan ;-)

- Hay proyectos cuyo potencial se identifica desde el principio, como este de Isabel Ponce y Ana Riva: “Escape Gym: Virus Zombie”. No te lo pierdas, la estética además es impresionante.

- ¡Sí, también contamos con un prototipo en forma de App: “Club secreto”! Creada para el alumnado de Ciencias naturales de 1º de ESO, abre múltiples posibilidades.

- En el “Blog de la seño Bea” encontramos una propuesta muy original, cuya narrativa se basa en: “Un mundo cada vez más oscuro gobernado por robots de última generación, un pequeño ser pixelado lucha por volver a crear un mundo a todo color”.

- En este caso, el aprovechamiento de un personaje famoso (Darwin) presenta un magnífico hilo conductor para una aventura que a buen seguro encandilará al alumnado más explorer. Gracias a Patricia Boedo por proponerlo.

- Para 1º y 2º de E.S.O. se plantea Math is Lost, una propuesta muy bien detallada desde la cuenta “Mates Invertidas”.

- Buscando un mundo ideal es una iniciativa para el aula de Audición y Lenguaje del alumnado con necesidades especiales, ¡fantástica, además transmitiendo gran entusiasmo por su puesta en práctica!

- El atletismo también ha encontrado su lugar en esta experiencia formativa. Alfonso Valero centra el prototipo en sus fundamentos. La narrativa “La rebelión de los ludoctécnicos” bien merece unos minutos.

- La novela picaresca de Rubén Monllor (inspirado en El Lazarillo) nos ha gustado mucho por su enfoque y por el diseño de los recursos.

- María del Rocío Gómez apuesta por el proyecto “Ecohéroes” (3º de Primaria). Cuentas con una descripción inspiradora en su blog.

- “El tesoro de los incas está en peligro” cobra vida gracias a la adaptación de Tadeo Jones y al gran diseño de Inma Pérez. ¡Muy clarificador!

- Abraham, en su rincón de la Educación Física, realiza un llamamiento a la comunidad #Edufis para que se sumen a su proyecto “Los planetarios”, ¡esperamos que encuentre cómplices!

- La pizarra mágica de Paloma nos ha regalado el proyecto “El guardián de las palabras y la biblioteca mágica”. Un prototipo mágico, como no podía ser de otra manera.

- El proyecto Cives Romani de Javi Gómez bien merece una visita (4º ESO, Ciencias). ¡Atención a todo el proyecto, especialmente a los elementos digitales (como su sala virtual)!

- Para fomentar la interpretación de los propios cuentos y basándose en la música encontramos “Érase una vez”, un proyecto a nivel de centro diseñado por Manoli Gámez.

- ¿Y en filosofía se gamifica? ¡Por supuesto! Olga propone “Convenciendo a Elsa”, un prototipo con grandes posibilidades.

Como broche épico de cierre de curso, os pedimos compartir un meme en forma de vídeo (Madlipz). Hemos descubierto que Zeus lo tiene claro, ¡gamificar mola! Hay quien piensa que cuando plantee en septiembre la gamificación habrá quien huya… como Coral a través de Shrek o Javi Gómez basándose en Vaiana o lo contrario… que con palabras de motivación (seño Miriam), el claustro se sumará a la “gamificación ideal” o a la búsqueda de Nemo (María del Mar). Coral también hace doblete a lo Grease, pensando en cómo acogerá la experiencia gamificada su alumnado, ¡nos encanta! Lola, por su parte, nos desea feliz verano con bastante sentido del humor, aunque resistiéndose a que acabe la experiencia #GamificaMooc, ¡echaremos de menos a nuestros participantes!

Es cierto que el viaje en sí representa la mayor de las recompensas, pero también ha comenzado el baile de las insignias obtenidas. ¡E-N-H-O-R-A-B-U-E-N-A!

Queremos destacar también la generosidad de gran parte de la comunidad que ha estado revisando retos hasta el último minuto para que todo el mundo obtuviera evaluación. ¡Sois increíbles!

Recuerda que el plazo exclusivo de solicitud de la credencial digital abierta finaliza el próximo lunes, 16 de julio (a las 20 horas peninsulares), momento oficial del cierre del MOOC. A partir de ese momento ya no se podrá solicitar la insignia digital.

Si quieres descubrir la aventura al completo, te invitamos a leer las publicaciones sobre el curso en el espacio Aprende INTEF, a incorporarte al grupo de Facebook y a seguir la etiqueta en Twitter #GamificaMooc.

Deseamos que disfrutes del merecido descanso del verano y que en septiembre puedas entregar el elixir al verdadero protagonista de nuestros viajes, el alumnado que todo lo merece.

El Equipo de Dinamización: Clara, Miguel Ángel y Azahara

Imagen: Unsplash | Autoría: Daria Nepriakhina