Banner

Llegamos al final de esta aventura visual en la que durante cinco largas semanas hemos navegado a través de un mar de dibujos, contenedores, conectores, colores y textos. Ha sido una travesía larga en la que, en ocasiones, hemos sentido vértigo, temor, frustración pero que otros muchos momentos nos ha proporcionado muchas satisfacciones. Ahora que la tormenta ha pasado y estamos llegando al final del viaje, nos enfrentamos al reto de realizar una “traducción visual” del tránsito realizado por las tareas y retos que se han ido proponiendo a lo largo del #VisualMooc.

Muchos son los ejemplos de este reto, el segundo, que podríamos haber compartido en el post de curación de esta última semana del curso, pero el espacio nos obliga a realizar una selección, y entre todo lo publicado queremos destacar: 

  • El excelente trabajo realizado por Miriam Paya quien utilizando herramientas digitales ha diseñado una presentación interactiva que nos remite a cada una de las evidencias de aprendizaje que ha ido recogiendo en su diario. 
  • La estupenda propuesta de Inma Pérez Prieto quien ha recogido en este muro visual su experiencia de aprendizaje en el MOOC.
  • El genial mapa visual resumen realizado por Esther García que entiende el final de un curso como una puerta abierta al uso del Visual Thinking con su alumnado. 
  • La interesante publicación de Teacher Borja que en su resumen final nos comenta que ya he comenzado a presentar contenidos en clave Visual Thinking a su alumnado y ellos han empezado a crear sus propios mapas visuales.

Pero esto no es lo único que ha sucedido esta semana y no podemos dejar de mencionar la extraordinaria acogida que ha tenido la actividad de diseño del Bullet Journal como herramienta visual para la planificación y organización de las tareas. En esta línea, destacamos los aportes de Diana Franco Blanco, Beatriz Martínez de la Cuadra y Bea Martínez, quienes han dedicado parte de la semana a preparar y compartirnos su propuesta. 

Y ahora que se acerca la despedida queremos ofreceros algunos números que aunque puedan parecer algo fríos, están llenos del calor y la pasión que han puesto las 2180 personas que se han inscrito en #VisualMOOC y que se han enfrentado a las más de 15 actividades que durante las 5 semanas que ha durado el curso se han organizado en 3 bloques (objetivos, ideas clave y reto), sin olvidar que de todas ellas 2 han sido autoevaluadas y 1 evaluada entre pares

Antes de terminar, queremos felicitar y agradecer de forma especial a quienes con gran esfuerzo e implicación han participado activamente en el curso haciendo crecer la comunidad de aprendizaje en torno al uso del Visual Thinking en educación. No queremos tampoco olvidarnos de todas aquellas personas que no tan activos ni presentes en las redes sociales han ido realizando todas las actividades del curso y las han compartido en los espacios de la plataforma destinados a ello. Y tampoco podemos dejar de mencionar y animar a quienes todavía están en proceso de finalización de las tareas ¡aún quedan unas horas para entregar las tareas! Por último, un recordatorio para todas aquellas personas que por una u otra razón no han podido terminar esta edición. ¡Permaneced atentos a las pantallas!

Gif adios

Y aquí cerramos esta tercera edición del curso "Visual Thinking en educación" en la plataforma, pero no en las redes sociales donde podremos seguir compartiendo en Twitter e Instagram o en el grupo del MOOC en Facebook y seguir creciendo en comunidad.

¡Muchas gracias por acompañarnos en el viaje! 

El equipo de dinamización.