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Hemos terminado ya la segunda semana del MOOC de Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos y los resultados son alentadores. Cada día encontramos reflexiones y entradas en los blogs de los participantes que invitan a pensar e imaginar pequeños-grandes cambios que seguramente pueden contribuir a la mejora de muchos aspectos de nuestra tarea diaria como educadores.

Toca hoy hacer un pequeño resumen de las aportaciones de una semana en la que hemos leído cartas destinadas a aquella gran maestra o aquel gran maestro que todos tuvimos y escudos personales en los que, tras un proceso de reflexión, cada uno identificó distintos aspectos de su identidad como persona y como profesional.

Aunque nos encantaría mencionar todas y cada una de las entregas, por cuestiones de tiempo y espacio no es posible. Por tanto, os pedimos que toméis la siguiente muestra como un testimonio simbólico de lo mucho que se está produciendo en esta experiencia de aprendizaje. He aquí un pequeño listado de blogs que dan cuenta del proceso seguido en el curso.

Esta segunda semana del MOOC lanzamos una pregunta por las RR.SS: ¿qué habilidad para la vida elegirías para la docencia en tiempos de COVID-19 y por qué? Os mostramos una selección de las respuestas. Os agradecemos vuestra participación e implicación “emocional” en la realización de las tareas de esta formación.

Para comenzar, no te pierdas el libro de identidad que compartió Elizabeth Sánchez Sainz a través de Facebook. Buena música para unas reflexiones profundas.

Fuente: https://view.genial.ly/5f64560d79626a0d7128a9c1/presentation-mi-libro-de-identidad

  • OPTIMISMO

Debido especialmente a esta crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos y a la dificilísima vuelta a las aulas de este mes, una acción que Sheila Gonzalo Sanz se compromete a realizar, a nivel personal como profesional, es arrojar un poco de OPTIMISMO. Ha pensado en 3 formas de llevarlo a cabo: 1) Frenar los bucles de pensamientos negativos. 2) Buscar un aspecto bueno de una situación no tan buena que le ocurra a lo largo del día 3) Evitar quejarse constantemente: “no echar mi negatividad hacia los demás”.

Fuente: https://mymusicalprojects.wordpress.com/2020/09/18/una-accion-que-me-comprometo-a-realizar/

  • AUTOCONCIENCIA

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Es una cita de Eduardo Galeano con la que empieza el propósito de Elia Bárez. El pequeño cambio, pero significativo, que se propone nuestra amiga Elia es trabajar con la autoconciencia y, sobre todo, con el manejo de emociones y sentimientos, así como con la escucha activa y la comunicación empática. Lo ha representado en este postit.

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Fuente: http://www.elianunezbarez.com/2020/04/tarea-4-una-accion-que-me-comprometo.html

Estas son algunas de sus razones:

La impaciencia y la exigencia son dos características que la acompañan desde hace mucho tiempo en muchas de sus actitudes y, aunque reconoce ser empática (a veces demasiado), le pierden muchas veces las “formas” a la hora de transmitir o de controlar sus emociones y sentimientos. Por ello se propone observar y callar más, para opinar solo cuándo se lo pidan. De este modo evitará herir y transmitir algo de ella que no se corresponde exactamente con su esencia y que, reconoce, le disgusta un poco. En efecto, la exigencia es buena para llegar a alcanzar la mejor versión de uno mismo, pero hay que saber encontrar el equilibrio para no llegar a la frustración.

La escucha activa es algo que lleva practicando desde hace unos meses después de una formación recibida, y quisiera seguir perfeccionándola. Considera que está muy relacionada con la observación activa. Por tal motivo, cree que complementará otras habilidades suyas.

Estas dos habilidades aplicadas en el contexto educativo pueden ser muy beneficiosas ya que, en su opinión, darán el lugar que merecen los alumnos en su clase, convirtiéndoles en los protagonistas. Lo más importante para ella es su aprendizaje a todos los niveles, y no solo el académico. Entiende que, solo dando ejemplo y sabiendo manejar las emociones propias, o practicando la escucha activa, una puede enseñar la importancia que tienen estas habilidades personales. ¡Qué gran lección de pedagogía, Elia!

 

  • ESCUCHA ACTIVA

Nuestra compañera Diana se compromete a escuchar activamente a sus compañeras y compañeros, sin olvidarse del alumnado. Considera que esta habilidad es una parte esencial que debemos saber desarrollar. No es fácil y por ello debemos intentar cada día mejorarla.

La comunicación tiene una parte importante en la educación. Debemos saber comunicarnos adecuadamente y que nos entiendan nuestros alumnos. Pero muchas veces se nos olvida que debemos escuchar, también. Por ello, desea trabajar en esta habilidad, lo primero. ¡Mucho ánimo, Diana, seguro que lo consigues!

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Fuente: https://diariodeaprendizajedianamatgar.blogspot.com/2020/09/me-comprometo-a.html

  • PACIENCIA

Vicky nos relata su vivencia durante el confinamiento…

Desde que comenzó la pandemia me trasladé a vivir al pequeño pueblo de origen de mi madre. Vivir este tiempo aquí me ha servido para hacer balance del elevado ritmo de vida que llevamos y no nos deja conectar con uno mismo y realmente con el entorno, esto es algo que día a día repercute en la educación. Residir en un ambiente más rural, me ha hecho observar cómo “para obtener los frutos de un girasol hace falta un proceso pausado, paciente, escalonado que nos lleve a poder consumir las pipas o el aceite tan deseado”.

Trabajar la paciencia y entender que la constancia conduce a los retos marcados es el pequeño cambio que nuestra compañera Vicky se ha marcado. “Hay que disfrutar de plantar la semilla, de cada paso siguiente hasta la recogida del fruto, y saborear que cada proceso lleva su tiempo.”

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Fuente: https://elverdaderoviajeesemocionar.blogspot.com/2020/09/tarea-4-una-accion-que-me-comprometo.html

  • NO QUEJARSE

Este es el propósito de Natalia Mora. Opina que, a priori, este pequeño compromiso puede resultar una tontería, pero cada vez es más consciente de los momentos en que otras personas se quejan y de dos factores: 1) las quejas que suele escuchar tienden a ser sobre “problemas del primer mundo”, dado que no son quejas sobre situaciones críticas sino situaciones que simplemente no se ajustan a los deseos de la persona que habla. No es una situación mala, sino normal o buena, pero simplemente no ideal. Es decir, la vida normal y corriente. 2) Introducir quejas en una conversación hace que suela volverse negativa y el sentimiento de la persona que se está quejando se contagia a la que escucha.

En definitiva, Natalia considera que cualquier persona que haya pasado por problemas, pero “problemas de verdad” (que suele asociar a los que tienen que ver con la salud), va a considerar que muchas otras quejas que hacemos en nuestro día a día son totalmente absurdas e infantiles. Por tanto, en su opinión deberíamos ser capaces de darle a las cosas la importancia que tienen y ver con una perspectiva más amplia aquello que nos puede parecer un “problema”. Además, compartir quejas con otra persona hace que la conversación y los sentimientos se vuelvan negativos, cuando, desde su punto de vista, deberíamos hacer que los demás se sientan bien en nuestra compañía, ¡y no al revés! En la mayoría de los casos, las personas con las que hablamos no tienen poder de actuación sobre nuestros “problemas”. Es cierto que se puede pensar que compartir aquello que a uno le hace pasarlo mal puede suponer un alivio, pero en ese caso habría que ser consciente de la forma en que se cuenta esa experiencia, para hacerlo desde un lenguaje más descriptivo y menos imbuido de la queja en sí.

Así que ese es su pequeño ¡GRAN COMPROMISO! No quejarse.

Fuente: https://nmoralopez.wordpress.com/2020/09/17/educacion-emocional-intef-diario-de-aprendizaje-1/

  • REFLEXIÓN

Nuestra compañera AntiaCL, que nos escribe en portugués, nos cuenta los propósitos del nuevo curso, y no es ir al gimnasio o aprender inglés.

“A ideia é tentar medir e controlar a minha impulsividade para melhorar, nem que só seja um pouquinho, na minha vida do dia a dia, a nível laboral e pessoal.”

Considera que reflexionar un poco, detenerse de vez en cuando y pensar más en lo que quiere decir y no decir puede ayudarla a mejorar su comunicación con el mundo, así como a controlar ciertas reacciones más explosivas e impetuosas que casi nunca toman. En ninguna parte. ¡Seguro que consigues este propósito! Muito obrigado e saudações, Antia.

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Fuente: https://operoeumafruta.wordpress.com/2020/09/16/yo-me-propongo/

Y algo que muchos participantes comentaron a lo largo de la semana. ¡Qué importante es detenerse a pensar! Todos lo han conseguido, y desde aquí deseamos que ese parar a pensar se transforme en un hábito.

Mientras visitáis algunas de las producciones de la semana, nosotros nos preparamos para iniciar una nueva unidad en la que hablaremos de adaptabilidad y optimismo. ¿Qué te sugieren estas palabras?

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Un saludo muy cordial,

El equipo de dinamización