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Pues, aunque parece que fue ayer cuando dimos el pistoletazo de salida del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”, ya estamos cerrando la cuarta semana. 

En esta cuarta unidad hemos reflexionado sobre el sentido y el valor de la evaluación formativa en ABP y visto distintas estrategias que nos permiten obtener evidencias de evaluación más allá del examen.

El reto de esta semana se componía de dos tareas, por un lado, la representación en una línea del tiempo de los momentos de recogida de evidencias de aprendizaje, por otro, el diseño de una rúbrica para el proyecto. En el apartado de “Evidencias” podemos encontrar muchos y muy buenos ejemplos de ambos retos. Por ejemplo:

Mercedes Una - Ed Primaria

Mercedes ha compartido una rúbrica de evaluación para su proyecto de estación meteorológica dirigido al segundo ciclo de primaria. En la rúbrica, indica los elementos que se van a evaluar. Destaca su nivel de personalización, también bitmoji, en la rúbrica y comenzar por la puntuación más elevada en primer lugar.

Su línea de tiempo presenta un diseño actual, dinámico y minimalista. En ella comparte las diferentes fases que va a tener su proyecto hasta llegar al final. Un proyecto muy interesante que seguro que os va a encantar.

Oihana - Educación Primaria

Oihana realiza un planteamiento muy interesante desde la especialidad de audición y lenguaje. Para ello nos comparte la rúbrica de evaluación que realizó dentro de su Google Classroom, usando un enfoque muy práctico. Para ello, con la rúbrica evaluarán tanto contenido como herramientas TIC, comprensión, creatividad y actividades entre otros.

La línea del tiempo que ha preparado nos presenta las fases de evaluación desde la premisa de ¿qué pasaría si…? 

María Pozo - Educación Secundaria

María nos comparte una rúbrica de evaluación interactiva en la que ha seleccionado hasta cuatro indicadores de evaluación y cuatro niveles de logro. El planteamiento de la rúbrica de evaluación incluye la evaluación de los mapas y materiales audiovisuales, así como el trabajo en equipo, la realización de un texto y hasta un podcast. Un enfoque muy interesante que puede ayudar a inspirar a otros compañeros y compañeras.

Su línea del tiempo es una línea minimalista en la que desgrana las diferentes fases del proyecto que se realizará entre enero y abril. 

Fco. Javier Hernández - Secundaria

Javier vuelve a sorprendernos otra semana más con su línea del tiempo, así como con su rúbrica de evaluación. Sobre esta última destaca el buen desarrollo de los criterios de evaluación, así como los niveles de logro para conseguir llegar hasta una puntuación de excelente. Y no os perdáis el diseño visual. ¡WoW!

Acordaos de participar de la conversación que estamos generando en Twitter con el hashtag del curso #ABPMOOC_INTEF y en nuestro grupo de Facebook. ¡Serán los espacios de encuentro una vez termine el curso!

Antonio Márquez (@AMarquezEDU) y María Brea (@emebrea)

Equipo de dinamización del MOOC