Despedirnos con "flow"

¿Conocéis esos monólogos finales antes de que caiga el telón? Esto es eso. Esto es un repaso de lo que hemos visto en la quinta unidad del MOOC La inteligencia emocional desde el teatro aplicado, pero también una despedida agradecida y emocionada de lo que han sido estas cinco semanas y los meses previos de construcción de esta experiencia.

Una obra de teatro es como una vida, o como un trocito de una vida. A través de ella podemos experimentar vivencias lejanas a nosotros, pero también observar nuestras experiencias, tomar distancia y decidir qué hacer con ellas. En nuestra obra de teatro, donde las emociones han sido las protagonistas, hemos trabajado la percepción, expresión, comprensión, facilitación y regulación emocional. Ahora que ya hemos acabado, nos encantaría que lo aplicaseis en vuestros contextos, y vuestras vidas.

Este último acto ha tenido lugar en un espacio de un centro educativo. En él hemos profundizado en la ansiedad, la tranquilidad, seguridad y el flow. ¿Cuál es su importancia en el aula? ¿Cómo gestionarlas, facilitarlas, regularlas?

Dentro de nuestros juegos teatrales con los que trabajar estas emociones, podéis sumar:

  • La emoción a escena

Crear escenas a partir de emociones desagradables, en este caso surgidas por conflictos en el aula. Y luego trabajar con el Teatro Foro.

Y por último, el quinto reto. La “escena: flow” de la que os dejamos varios ejemplos que nos han hecho fluir:

¡Qué buena manera de realizar la actividad! ¿Sois tímidos? Pues poned una marioneta en vuestra vida. Salvador utiliza las herramientas que os sugerimos en el segundo reto, y en la escena él y una amiga dialogan sobre el flow.

Gymkanas… cómo convertir la educación física en un juego.

Las imágenes y el sonido de fondo de este vídeo nos sumerge de lleno en el mar, y crea una atmósfera que permite experimentar las sensaciones sugeridas.

EstherCH13 narra la experiencia de una instructora de buceo. Me parece muy interesante destacar, cómo una misma actividad en contextos diferentes puede provocar flow o no. En este caso, cuando bucear forma parte de su trabajo, la responsabilidad y el cuidado de los alumnos impide que pueda relajarse hasta ese punto. Sólo cuando lo hace por placer, el flow aparece.

¿Podéis escuchar el interés, la satisfacción en la voz de Patro?

Bonita manera de evocar el flow explicando la actividad, las manifestaciones, los contratiempos que suceden, cómo los supera… y el paso del tiempo.

Además de subrayar el hecho de lo particular que tiene el flow, al aparecer en situaciones tan diferentes para cada persona. Flow al preparar un viaje.

La música. Fluir realizando una actividad creativa que requiere un esfuerzo, concentración.

Y qué mejor que la muestra práctica después de explicarlo. Ramón pone la banda sonora al MOOC con su saxo. ¿Podéis percibir las manifestaciones de la emoción en su cuerpo, gestos, movimientos?

Cerramos así esta unidad 5, “La ansiedad, la tranquilidad, la seguridad, el flow”, y con ella este MOOC.

Después de todo lo dicho, de la cantidad de información que se queda en la web para que volváis cuando queráis, os damos las gracias por formar parte de esta compañía, este elenco. Gracias por compartir vuestros retos, dudas, dinámicas y emociones en la plataforma y en las redes sociales. Gracias por interactuar de cualquier manera, por vuestro feedback, por vuestras respuestas, por abrir vuestras emociones, gracias. Estoy muy AGRADECIDA.

Ahora sí, el telón de este teatro virtual, se cierra.

@AngustiasMooc