#EduanalyticsMOOC. Empezamos la segunda semana: Fases y datos

Unidad 2

#EduanalyticsMOOC. Empezamos la segunda semana: Fases y datos
Mayo 14, 2019

Seguimos el camino de LLAA

Continuamos con la aventura de adentrarnos en las analíticas del aprendizaje y en esta segunda semana avanzaremos en cuestiones más prácticas, una vez que ya tenemos más claro el concepto y hemos reflexionado sobre Learning analytics.

En esta segunda unidad, vamos a acercarnos a un posible modelo para poder implementar de una manera rigurosa las analíticas del aprendizaje. Además, veremos qué tipos de datos podremos recopilar de nuestro alumnado y abriremos una discusión sobre qué problemas éticos plantea el uso de datos en educación.

Como tarea intermedia, se planteará la posibilidad de participar en un debate en este sentido en el que se podrá dar respuesta a preguntas como quién decide qué datos son importantes recolectar o si deberían los aprendices tener acceso a sus propias analíticas? ¿Y a las de sus compañeros?

Naturalmente, tendremos nuestro reto semanal. En esta ocasión, siguiendo el esquema del ciclo de LLAA, debemos crear un cuestionario online para nuestro alumnado, pero teniendo en cuenta y analizando elementos de diseño en los que quizá no habíamos reparado hasta ahora.

Finalmente, para nuestro evento semanal, nos gustaría que compartierais una frase inspiradora para animar al uso de las analíticas del aprendizaje en nuestras aulas. La frase puede ser propia o de algún autor que haya salido a lo largo de los contenidos del curso u otro que conozcáis. Para generar la cita, se puede utilizar, por ejemplo, la sencilla herramienta Quozio: 1) escribe tu frase; 2) indica su autor; y 3) selecciona tu fondo. Guarda tu imagen y compártela en Twitter con la etiqueta del curso #EduanalyticsMOOC.

Seguimos adelante. Feliz semana y feliz curso.