#EducaDerechosMOOC: comenzamos la unidad 4

¡Una semana más seguimos trabajando sobre derechos de infancia! 

Empezamos la cuarta unidad de #EducaDerechosMOOC; en esta ocasión va a estar centrada en factores de riesgo y protección de la infancia. Una vez interiorizada la importancia del derecho de participación y sus principales retos, trabajaremos con contenidos sobre la promoción del derecho a la protección, adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de protección escolar de la infancia y adolescencia. Así mismo, continuaremos fomentando que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado. No puede haber un mejor momento para presentar esta unidad, coincidiendo con la reciente aprobación definitiva de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

El enfoque de protección implica desarrollar tareas muy diferentes a la enseñanza pero contenidas en el rol docente porque es fundamental para el desarrollo de la infancia y de la adolescencia. Entre estas tareas destacan:

•    Movilizar recursos comunitarios. 
•    Colaborar con otras instituciones de forma coordinada. 
•    Realizar formación permanente. 
•    Elaborar procedimientos de actuación y planes preventivos.

Donde la educación cobra especial protagonismo es en la labor preventiva. Los riesgos son cambiantes y complejos en la sociedad actual. Los profesionales de la educación deben conocerlos, intervenir sobre ellos y dotar al alumnado de las adecuadas medidas de autoprotección como parte de su proceso educativo.

La unidad consta de 5 temas de teoría (ideas clave), un cuestionario de consolidación y un reto sobre el diseño de una intervención educativa en el marco de la promoción del uso responsable de las redes sociales que:

•    Fomente entre el alumnado el uso responsable de las redes sociales.
•    Advierta de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
•    Integre protocolos de detección, protección y actuación que ayuden a tu alumnado a saber cómo actuar en cada caso.

El evento reflejará la experiencia de tres centros educativos a la hora de desarrollar e impulsar el enfoque de derechos de infancia en sus centros, y tratará de abrir un espacio donde podáis compartir vuestras dudas o reflexiones.

Aprovechamos también para anunciaros que el próximo día 31 de mayo se desarrollará el segundo evento de este MOOC con la realización de una mesa redonda donde profesionales de la educación que llevan tiempo aplicando el enfoque de derechos de la infancia en sus centros educativos podrán compartir con nosotros su experiencia y podréis exponerles las dudas y preguntas que os puedan ir surgiendo. Toda la información, así como el enlace al mismo, se publicará a lo largo de esta semana en el espacio de Eventos de la plataforma del MOOC. ¡Estad atentos!

¡A por la semana, que promete ser interesante!