#EducaDerechosMOOC: comenzamos la unidad 5 Integración enfoque en el Centro

¡Una semana más seguimos trabajando sobre derechos de infancia!

Empezamos la quinta y última unidad de #EducaDerechosMOOC; en esta ocasión va a estar centrada en la integración del enfoque de derechos y ciudadanía global en el ámbito educativo. Los principales objetivos que busca esta unidad son:

  • Adquirir las herramientas metodológicas necesarias para que el equipo directivo y los docentes puedan integrar los derechos de la infancia en el Proyecto Educativo del Centro.
  • Alcanzar las competencias necesarias para promocionar en el currículum de todas materias el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global.
  • Promover el reconocimiento de la participación infantil como un derecho de la infancia que requiere de promoción en el ámbito educativo.
  • Promover el derecho a la protección adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de protección escolar de la infancia y adolescencia.

Veremos cómo el programa educativo de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global se basa en nueve principios que informan de la finalidad última de nuestras acciones y se orientan en cuatro ámbitos interdependientes: el conocimiento de los derechos de infancia y la ciudadanía global, la protección, la participación infantil y el clima escolar.

Para dotar de coherencia al proyecto educativo es necesario que los cuatro ámbitos se aborden conjuntamente ya que están interconectados. Veremos como, tras finalizar todo el proceso y recogidas todas las propuestas de los diferentes actores, consolidaremos un plan de acción que será nuestra hoja de ruta para ponerlas en práctica en nuestro centro.

La unidad consta de 8 temas de teoría (ideas clave) y un reto. El reto trata sobre la elaboración del esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo (o en un centro ficticio) teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. La idea es que tratéis de ser creativos y ambiciosos, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.

El reto trae consigo una novedad; conlleva una autoevaluación (ya realizada en la unidad 4) y una evaluación entre pares. Encontrareis todos los detalles en el apartado correspondiente del MOOC. El valor evaluativo de este último ejercicio es del 50%; pero ya sabéis que más interesante que eso es que el ejercicio os aporte reflexión y os pueda servir para el trabajo futuro en vuestro centro educativo.

Os pedimos un último esfuerzo que esto ya está a punto de acabar.

Y recordad, no olvidaros compartir vuestro plan de acción en EVIDENCIAS y de rellenar el formulario final del MOOC sobre la experiencia del curso, que nos será muy útil para mejorar aspectos en futuras ediciones.

¡A por la semana, que promete ser muy interesante!