barriendo confeti

¿Qué? ¿Cómo? ¿Que mañana se cierra el MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”? ¡No puede ser! ¡Pero si ha pasado volando!

Pues sí, mañana martes 6 de julio a las 18 UTC, 20 hora peninsular española, cierra #ABPMOOC_INTEF y, a esa hora, debes tener tus retos 1 y 5 entregados en plataforma, tu plan de actividades completo (autoevaluaciones y evaluaciones a pares) y haber recibido la evaluación de tus pares. Por ello es muy importante que no apures el plazo: si entregas en el último minuto, es muy probable que te quedes sin evaluar. Por favor, entrega tu reto con la antelación suficiente, sería una lástima que te quedaras sin insignia.

Si has cometido un error al publicar tu URL, abre un hilo nuevo en el Espacio de ayuda y pídenos expresamente que te reiniciemos el reto 1 o el 5. Tendrás que volver a subir la URL, hacer la autoevaluación y evaluar a tus pares. Es la única manera de que puedas recibir una nueva evaluación de tus pares.

Las credenciales digitales para aquellos participantes que hayan finalizado y superado el plan de actividades con un mínimo del 50% en su calificación se otorgarán manualmente desde INTEF en el plazo de unos días tras haber finalizado el curso. Para que recibas la tuya, debes seguir las instrucciones que se indican en el apartado "Insignia digital" que encontrarás en el menú de la izquierda dentro de la pestaña Actividades. 

Pasemos ahora a ver lo que ha dado de sí esta sexta semana. Comenzamos con una selección de los mejores retos:

Sandra- Primaria

Sandra comparte también con nosotros su reto final, un proyecto diseñado para quinto de primaria en el que el producto final implica a las familias para acercar las profesiones al aula.

Este proyecto fue diseñado dentro de un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva y es por ello por lo que mantiene un enfoque de atención a la diversidad muy interesante.

Saru- Primaria

Sara nos comparte de forma muy original su producto final sobre el proyecto "ABP The environment" dirigido al alumnado de 6º de primaria. El objetivo final del proyecto es crear un anuncio en el que se incluya un mensaje de concienciación por el cuidado del medio ambiente y a la sociedad, algo muy importante a día de hoy.

Su trabajo destaca porque ha sintetizado toda la información del proyecto en una presentación interactiva con la herramienta Genially.

Marta Gimeno Gómez- Secundaria

En esta ocasión Marta nos comparte el prototipo del proyecto "Guía turístico: los Sitios de Zaragoza". Este proyecto está dirigido al alumnado de 4º de E.S.O con el objetivo de conocer la historia de los Sitios de Zaragoza y conectar con la historia de su localidad.

En esta publicación, Sandra comparte todos los detalles del proyecto con mucho detalle para que cualquier persona pueda también inspirarse en su trabajo.

Javier Hernández- Secundaria

Javier nos comparte su prototipo y el análisis DAFO para su proyecto MOVIlízate. El proyecto ha sido desarrollado para alumnos de 2º ESO y tiene como objetivo crear una aplicación sobre la localidad a la que pertenecen. Ha conseguido sintetizar todo en un documento final en el que comparte toda la información del proyecto, desde las fases hasta su análisis, con un diseño cuidado y con un estilo muy directo. Desde luego que recomendamos su lectura.

Además esta semana hemos tenido la oportunidad de ver en acción a 5 docentes de distintas etapas educativas durante la mesa redonda del curso "#InspirABP. Experiencias memorables de aprendizaje: de la teoría a la práctica". Durante la misma, Àngels Soriano, Azahara Zayn, Guillermo Medrano, Javier Ramos y Nieves García Morán nos hablaron de creación, planificación interdisciplinar, tecnología y evaluación de los proyectos de ABP, bajo la moderación de Antonio Márquez.

 

Y hasta aquí llega la 6ª edición del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”. Os animamos a seguir la conversación en  #ABPMOOC_INTEFy en nuestro grupo de Facebook una vez cierre el MOOC, así podréis mantener el contacto con una comunidad de aprendizaje y práctica en torno al aprendizaje basado en proyectos.

Ha sido un auténtico placer hacer este camino en vuestra compañía. ¡Nos vemos en la próxima aventura y en la red! 

Antonio Márquez (@AMarquezEDU) y María Brea (@emebrea)

Equipo de dinamización del MOOC