Cyber Glass

Ha llegado el momento de realizar un balance de la cuarta semana #VRMooc, el MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación” #VRMooc (3ª edición), cuya Unidad ha estado centrada en la creación de contenidos 3D para entornos inmersivos.

El pasado miércoles, 6 de junio, tuvo lugar nuestro 4º evento #DirectoINTEF. Una interesante mesa redonda online titulada “Alumnos prosumidores de VR. Experiencias inspiradoras”, en la que tuvimos la oportunidad de contar con Álvaro Molina (@molinaayuso), Núria Ferre (@iaferre) y Patricia Boedo (@patriciaboedo) como invitados. Moderados por Begoña Codesal (@bcodesal), nos mostraron diferentes proyectos de VR en el aula creados por sus alumnos, para analizar, de primera mano, el rol de prosumidor de contenidos inmersivos 3D por parte del alumnado.

A lo largo de la semana, a través del 4º Reto #VRMooc, pedíamos a nuestros participantes que generaran y compartieran contenidos inmersivos 3D, es decir, en formato tridimensional, mediante CoSpaces. Es muy posible que las inspiradoras aportaciones de nuestros invitados al evento sirvieran de inspiración para los muchos y muy buenos trabajos presentados. Reseñamos a continuación alguna de las evidencias de aprendizaje que nuestro invitado especial, @MorpheoVRMooc nos ha solicitado destacar:

 

  • Javier de la Cruz, @javidelacruz, ha creado una excursión inmersiva por el románico de. San Martín de Fromista con guía turística incluida. Entre otros aspectos, destaca por la integración de fotografía 360º en la Plataforma CoSpaces Edu Basic. El proyecto lleva asociado audio e información complementaria al activar determinados iconos. ¡Sencillamente genial!
  • Javier Villaplana, @xavillaplana, ha realizado una original adaptación del poema nº 85 del poeta romano Catulo con CoSpaces Edu Basic. Mediante Blockly ha conseguido insertar animaciones, audio y música de fondo al poema. La ambientación está perfectamente conseguida con la introducción de fotografía ambiente. ¡No dejéis de verla y escucharla!
  • Álvaro Martín, @tecuribarri, ha creado un museo manual del propio CoSpaces para presentar la plataforma al alumnado. Su idea es que sus alumnos utilicen la plataforma para presentar la información de manera diferente, creando espacios inmersivos sobre los temas de la asignatura. ¡Creatividad 100%!
  • Maite Andrés ha compartido una Dramatización de un problema de Física, a la que ha añadido audio. Se desarrolla en dos espacios virtuales y está creada en la versión CoSpaces Edu Basic. ¡Os animamos a explorarla!
  • Ernesto Boixader, @eboixader, nos comparte una original propuesta “Prueba moléculas” en CoSpaces Edu Basic que incluye una presentación y un reto en el que l@s alumn@s deben encontrar la proporción de gases nitrógeno/oxígeno en la atmósfera terrestre. ¿Intentáis resolverlo?
  • Manuel Casado ha diseñado un álbum ilustrado a través de CoSpaces Edu Basic cuyo fin es llevar a cabo un apadrinamiento lector con los abuelos al mismo tiempo que el alumnado desarrolla sus habilidades lingüísticas y su creatividad. ¡Comunicación, colaboración y creatividad!
  • Beatriz Rodríguez, @olipatra, ha creado una sencilla exposición virtual con CoSpaces Edu Basic aprovechando para el ambiente las fotografías 360º del anterior reto. Además incorpora Banda Sonora obtenida de YouTube. ¡No dejéis de verla!
  • Eva LG, @ev_alg, ha bautizado su criatura VR como Faro Aventura. Se trata de un impresionante experimento-aplicación para Android, de corte narrativo e inmersivo. Lo ha elaborado a partir de Unity y la programación con C#. ¡No os lo podéis perder!

Mañana martes, 12 de junio, ya estarán disponibles en la plataforma del MOOC los Contenidos, Ideas Clave y Reto correspondiente a la 5ª y última Unidad #VRMooc. ¡Llega la recta final! Y, para celebrar este “fin de curso” como merece, trasladamos nuestro 5º y último evento en directo al próximo miércoles, 20 de junio, a las 19 horas peninsulares (UTC+2).

Lleva por título “Charla en Facebook: Reflexiones finales y tecnoética en #VRMooc”. Pronto ofreceremos más información sobre el encuentro, pero ya podéis ir reservando hueco en vuestra agenda.

Mientras tanto, seguimos compartiendo en los espacios sociales #VRMooc, tanto en Twitter (mediante la etiqueta #VRMooc), como en Facebook. Si te animas a sumarte a esta interesante experiencia de aprendizaje, todavía estás a tiempo de inscribirte.

¡A por la 5ª última Unidad #VRMooc!

 

Ibán de la Horra, Begoña Codesal y Alicia Cañellas.

Equipo de Dinamización #VRMooc (3ªed.)