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Llegamos al final del juego. Entramos en el último nivel del MOOC "Gamificación en el aula” y solo queda el último esfuerzo para que la experiencia creada sea coherente, atractiva y provoque las ganas de recorrerla. Solo nos queda revisar y ajustar algunos de los contenidos que hemos visto para completar nuestra misión y hacer que la experiencia gamificada sea ¡épica! 

Los objetivos de esta semana se centran en:

  • La organización del proyecto gamificado.
  • La realización de la fase beta del prototipo.
  • La creación de una demo promocional del prototipo.

Así, el reto de la semana consiste en la presentación del prototipo de proyecto gamificado que se ha ido creando a lo largo de estas semanas utilizando para ello un vídeo, una imagen interactiva, una infografía, un podcast, etc. En esta fase del diseño, la fase beta, es fundamental poner el foco en el hilo conductor que transmite la experiencia integrando todas las mejoras que se han ido detectando a lo largo del curso. Para ello la narrativa ha de ser inmersiva, atrapante y ha de permitir el progreso de una manera visible. Además, es importante tener muy presente la importancia de las recompensas, esos alicientes que despiertan el sentimiento lúdico de los participantes y que son parte de un feedback, continuo y constante. Por último, es fundamental tener presente que todo lo que se propone va dirigido a alguien concreto, alguien a quien hay que visualizar para cumplir sus deseos y satisfacer sus necesidades.

Al igual que en la tercera semana, esta actividad se evalúa entre pares (evaluación P2P) por lo que antes de analizar y comentar la propuesta de otros tres participantes del curso tendremos que autoevaluar nuestro trabajo utilizando para ello la rúbrica que se proporciona.

De nuevo, esta semana los participantes se encontrarán con un desafío extra: la creación de un Video Demo que simule el gameplay de la experiencia gamificada y recorra sus dimámicas, elementos, niveles, retos, reglas, etc.

game over

De esta forma, llegamos al final de la 4ª edición del Mooc, no sin antes compartir en las redes sociales unos aprendizajes que contribuirán a enriquecer a la comunidad de gamificadores y hacerla más grande, si cabe.

¡Muchas gracias por acompañarnos en esta increíble experiencia!

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)