Red de pescar

Hoy abre la segunda unidad de la 6ª edición del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” y en ella promovemos las competencias relacionadas con la socialización:

  • Valorar la importancia de la socialización en el aula y fuera de ella para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
  • Considerar e integrar las estrategias oportunas de socialización rica en el diseño de tu proyecto.
  • Incluir la interdisciplinariedad como un aspecto esencial de nuestro proyecto a través de la coordinación con otros docentes.

Para ello, analizaremos distintas vías para "enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en nuestro proyecto para aportar, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información, valores, profundidad y matices. Todos estos ingredientes son fundamentales para ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a tus estudiantes. 

El reto de esta unidad nos plantea qué movimientos de la socialización rica deseamos incorporar a nuestro proyecto. Sigue estos pasos:

1) Escribir una entrada en tu diario de aprendizaje que recoja tu “Proyecto Mínimo Viable”, donde indiques:

  • El título de tu proyecto.
  • El perfil de los estudiantes participantes.
  • El producto final que esperas obtener.
  • La relación con el currículo.
  • Las fases de desarrollo del proyecto.
  • La temporalización.
  • Los requisitos materiales y humanos.

2) Buscar socios o socias que quieran compartir contigo el proyecto. 

3) Presentar a tu equipo en tu diario de aprendizaje.

Recuerda que puedes seguir la evolución de nuestro MOOC a través de nuestro grupo de Facebook y/o a través del hashtag de Twitter  #ABPMOOC_INTEF.

¡Nos vemos en las redes y en el espacio virtual de aprendizaje!

Antonio Márquez (@AMarquezEDU) y María Brea (@emebrea)
Equipo de dinamización del MOOC