Hoy abre la segunda unidad de la 6ª edición del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” y en ella promovemos las competencias relacionadas con la socialización:
- Valorar la importancia de la socialización en el aula y fuera de ella para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
- Considerar e integrar las estrategias oportunas de socialización rica en el diseño de tu proyecto.
- Incluir la interdisciplinariedad como un aspecto esencial de nuestro proyecto a través de la coordinación con otros docentes.
Para ello, analizaremos distintas vías para "enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en nuestro proyecto para aportar, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información, valores, profundidad y matices. Todos estos ingredientes son fundamentales para ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a tus estudiantes.
El reto de esta unidad nos plantea qué movimientos de la socialización rica deseamos incorporar a nuestro proyecto. Sigue estos pasos:
1) Escribir una entrada en tu diario de aprendizaje que recoja tu “Proyecto Mínimo Viable”, donde indiques:
- El título de tu proyecto.
- El perfil de los estudiantes participantes.
- El producto final que esperas obtener.
- La relación con el currículo.
- Las fases de desarrollo del proyecto.
- La temporalización.
- Los requisitos materiales y humanos.
2) Buscar socios o socias que quieran compartir contigo el proyecto.
3) Presentar a tu equipo en tu diario de aprendizaje.
Recuerda que puedes seguir la evolución de nuestro MOOC a través de nuestro grupo de Facebook y/o a través del hashtag de Twitter #ABPMOOC_INTEF.
¡Nos vemos en las redes y en el espacio virtual de aprendizaje!
Antonio Márquez (@AMarquezEDU) y María Brea (@emebrea)
Equipo de dinamización del MOOC