Reto 2

Los pasos y los datos. Resumen de la segunda semana de #EduanalyticsMOOC
Mayo 20, 2019

En esta segunda semana ya hemos entrado en algunas cuestiones prácticas. Si a lo largo de la primera semana se habían generado muchas expectativas. en esta unidad hemos ahondado en su aplicación práctica. Nuestro absoluto interés es hacer asequible la introducción de LLAA en nuestras aulas sin que por eso no tengamos que aplicar un método con rigor.

Por eso, empezábamos la unidad con los niveles de aplicación de las analíticas del aprendizaje. En nuestro caso, en este primer acercamiento, nos corresponde el nivel micro, según Simon Buckingham, que afecta a los docentes, con el objetivo de subir hacia el centro y comunidad educativas.

Seguimos con los tipos de datos que podemos recopilar y sus fuentes para terminar con un posible modelo de aplicación adaptado del docente e investigador Daniel Amo en base a los estudios de George Siemens.

Como reto, aplicación práctica de lo aprendido, se proponía algo sencillo, pero muy potente, con lo que podríamos abrir un ciclo de Learning Analytics: la creación de un cuestionario online. Los participantes se han marcado objetivos muy diversos y que pueden ser su punto de partida para el inicio de un ciclo de LLAA: mejorar la práctica docente, mejorar los hábitos lectores del alumnado, saber el grado de adquisición de conocimientos...

Además, no podía faltar el evento semanal. En esta ocasión, gracias a la aplicación Quozio, se proponía crear una cita (propia o de algún autor experto en LLAA) y compartirla en Twitter. Ha habido creaciones muy inspiradoras y merece la pena leerlas:

Enlace a Wakelet.

Evento 2

Y como ya es habitual, os dejamos con el Symbaloo que va recogiendo algunos de los trabajos destacados de la semana. Os damos la enhorabuena porque la calidad de vuestras aportaciones es increíble.

Muchas gracias y buena semana.