pinball

Hoy pasamos el cuarto nivel de la quinta edición del MOOC “Gamificación en el aula

Esta semana hemos profundizado en las mecánicas del juego, es decir, el sistema de reglas que hace rodar la experiencia y que abarca las acciones que se ejercen sobre el terreno de juego y los componentes que se utilizan en el mismo (puntos, insignias y tablas de clasificación) 

¡Hemos disfrutado muchísimo! Y prueba de ello son los magníficos retos que habéis hecho, por ejemplo:

Karmele Blanco nos dejaba unas insignias para su proyecto de la prehistoria, la edad antigua y la edad media. Ha utilizado Canva y le han quedado así de bonitas. De nuevo la inmersión hace mella en los componentes de juego y aquí podemos verlo. 

insignias

Encarna Pomares sigue completando su "Caballero de la armadura oxidada" con un juego de cartas e insignias que reflejan a la perfección el crecimiento personal de la experiencia de sus jugadores. Sencillo y efectivo. En ocasiones como esta es cuando repetimos que menos es más y Encarna lo ha interiorizado muy bien. 

cartas

En este nivel proponíamos un reto extra que seguía esa idea de "regalo o gifting" que tanto nos gusta. Nos decantamos por la idea del altruismo y construimos colectivamente en tono lúdico. Las evidencias se han llenado de tutoriales de las herramientas que cada uno de los participantes han ido usando. 

Os dejamos de muestra las siguientes:

  • Sara Vasco nos presenta Quizziz , una herramienta multiusos y lúdica que nos puede ayudar a simplificar gestión de la experiencia gamificada. 
  • Isabel Armada nos acerca a Canva para crear unas insignias espectaculares. Pásate por su diario, dale a scroll y localiza el vídeo ( es que merece la pena que también veas su trayectoria)
  • Edu nos cuenta cómo crear experiencias geolocalizadas con Google Tour Creator. La propuesta con el mundo como campo de juego es impresionante 

Como uno puede jugar a su ritmo en #GamificaMOOC, seguimos recogiendo evidencias que dejan huella y aunque estamos por el nivel 4 no podemos dejar de mencionar algunas que han ido llegando de otros niveles. Es el caso de Oscar Almazán que nos introduce en The Mandalorian. Orientada 5º de primaria se sumergirán en La Nueva Facción un spin off de la popular serie que da cabida a su experiencia gamifcada y que promete. 

La nueva facción

¡Ya os avisamos de que este nivel era el más divertido de todos y que lo ibais a devorar!

Además, hemos cumplimentado nuestra dieta gamificadora con una píldora diaria de experiencias de gamificación que nos han inspirado y motivado para seguir el camino emprendido y convertir nuestro aula en un tablero de juego. 

Y no nos olvidamos de nuestra Caja de Pandora que en este nivel podría resultar muy útil porque ¡se ha llenado hasta arriba de juegos!

Seguimos compartiendo la partida en #GamificaMOOC y en el grupo de Facebook

¡Prepárate para la pantalla final!

El equipo de dinamización del MOOC #GamificaMOOC: María Brea y Clara Cordero