nivel 5

Entramos en el quinto nivel y último nivel del MOOC “Gamificación en el aula”.

Durante esta semana los objetivos serán:

  • Organizar el proyecto gamificado.
  • Realizar la fase beta de la propuesta.
  • Crear una demo promocional del prototipo.

En todo proyecto basado en cubrir las necesidades de las personas, ya sea a través de un producto o de un servicio, es indispensable la figura del prototipo… ¡hemos llegado finalmente a ese nivel!

En los momentos anteriores se ha ido organizando cada uno de los elementos del prototipo, ahora toca revisarlo y reestructurarlo (si es conveniente) para que la experiencia sea coherente, atractiva y provoque en el alumnado las ganas de recorrerla.

Un prototipo es una recreación del proyecto que vamos a implantar y que permite llevar a la realidad las ideas. De esta manera se puede testear recogiendo un feedback rápido para modificarlo hasta conseguir una versión estable. 

 

En este último reto hay que poner el foco en el hilo conductor que transmite toda la experiencia. La narrativa ha de ser inmersiva, atrapante y que permita ser recorrida y progresar de una manera visible. No debemos olvidarnos de lo divertido, las recompensas que son esos primeros alicientes que despiertan el sentimiento lúdico de los participantes y que son parte del feedback, continuo y constante.

La fase beta es una fase de iteración donde se van integrando las mejoras que hemos percibido a lo largo del MOOC. 

Finalmente tenemos un ¡reto extra! para los más aguerridos. Para demostrar que el prototipo pasa por todos los sistemas de calidad tendrán que realizar una demostración grabada de todo el recorrido que tendrán que realizar los alumnos con la experiencia completa. Hablamos de una guía, un walkthrough o un gameplay de la experiencia que definitivamente logrará que nuestros participantes alcancen con éxito su misión y consigan su insignia.

Ya en la recta final... 

Como siempre seguimos compartiendo en nuestra gran comunidad de Facebook y en Twitter a través de la etiqueta #GamificaMooc

¡Qué la fuerza os acompañe!

Elena y Clara

Imagen de Pixabay