Punto final al relato emocional

Esta cuarta unidad, este cuarto acto del MOOC La inteligencia emocional desde el teatro aplicado, ha sido una fiesta, un baile adaptado a cada uno de nosotros donde la alegría ha venido de un sonido tranquilo y cálido, o de una música electrónica intensa. Sorpresas en forma de números de circo, con el consecuente orgullo de haber hecho un buen trabajo.

Buenas sensaciones. Ganas de compartir lo que hemos experimentado durante esta semana, de ponerlo en práctica, de hablarlo, de fomentar nuestra alegría, interés, de desarrollar el orgullo. Y no sólo de quedarme esas sensaciones para mí, quiero preguntarme, ¿cómo fomentaría esas emociones en el alumnado, con compañeros, en otras personas?

Se cierra esta unidad 4, “La alegría, la sorpresa, el interés y el orgullo”, y con ella dejamos aparcados todos los contenidos vistos, sabiendo que podremos volver a ellos.

¿Qué son cada una de esas emociones? ¿qué situaciones las producen? ¿cuáles son sus funciones o beneficios? ¿Coincidimos en las estrategias de regulación y facilitación?

Y las dinámicas teatrales con las que podéis jugar en clase, en un claustro, o con cualquier grupo:

  • Luces, cámara… ¡acción!

Convertir una improvisación en un estudio de grabación, donde tenemos el poder de parar la película cuando queramos, de hacernos preguntas sobre cómo nos sentimos, cómo percibimos que se sienten los demás, o qué ha provocado todo esto.

  • La máquina de las emociones.

Tenéis que echar un ojo a “Juegos para actores y no actores” de Augusto Boal. De ahí hemos versionado una de sus dinámicas, la máquina de los ritmos.

¿Cómo se mueve el orgullo? ¿a qué suena la alegría? Y construir entre todos una máquina grupal, donde los engranajes sean nuestros sonidos y movimientos.

Esta semana, además, ha tenido lugar nuestro 2º evento, un Twitterchat en el que os hemos lanzado preguntas acerca de la facilitación. ¿Queréis entrar en el debate? Navegad en la red, y tirad del hilo buscando desde el hashtag #eMOOCionyteatro.

Y por último el cuarto reto. Nuestro “relato emocional” acompañado de una canción que, juntos, nos acercaban a las emociones trabajadas durante la semana. ¿Habéis dado una vuelta por la pestaña “Evidencias” del MOOC? Allí están publicados todos retos que os hemos propuesto. Recogemos algunos de esta semana. Seguro os dejarán buenas sensaciones, ganas de seguir promoviendo esas emociones, e ideas, muchas ideas que aplicar:

Isa resume en su blog nuestra unidad 4, destacando los puntos que más le han llamado la atención. Una buena manera de asentar conocimientos y reflexionar sobre ellos. Pasaros por las recapitulaciones de pasadas unidades.

En el enlace que nos da a su relato, nos transporta a un día con muchas experiencias que seguro os harán experimentar esas emociones.

¿Sois capaces de leer este relato con la música que nos propone Raquel y no bailar de alegría después de conocer su experiencia?

Bonita manera de redactar un relato, en el que la alegría llega después de contarnos todas las vicisitudes previas.

Parece que es sencillo encontrar la alegría. Vuestros relatos tienen muchas acciones comunes. Dormir satisfactoriamente, desayunar con tiempo, encuentros con amigos, satisfacción en el trabajo, algo de deporte y tiempo para uno en casa. Sencillo, ¿verdad?

A veces las emociones agradables llegan de manera inesperada, un día gris puede cambiar en un momento. ¿Cómo fomentaríais estas emociones en vuestro día a día sin depender del azar?

Ánimo para la recta final de este curso. Si vas al día, seguramente el orgullo será tu emoción. Si acabas de empezar, o vuelves a retomarlo, que esa tensión te llene de energía para sacarlo adelante. Sea como sea, disfrutadlo a vuestra manera. Tenéis hasta el último día del MOOC (23 de abril de 2019) para hacerlo.

El próximo martes llegará la última unidad, la quinta. El espacio en que ésta acontecerá será el aula… ¿os suena?

Cambio de escenografía a vista, así pasamos de la unidad 4 a la 5. En nada volvemos con nuevos contenidos, juegos y retos.

Nos leemos en las redes y en la plataforma. ¡Ánimos!

@AngustiasMooc