¿Qué hemos aprendido sobre didáctica de los derechos en #EducaDerechosMOOC?

Esta segunda semana del MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global” suponía un reto para los participantes porque no siempre es fácil reflexionar sobre las competencias, técnicas y métodos de enseñanza que aplicamos como docentes para transmitir un conocimiento o afianzar una destreza del alumnado.

Parte del abordaje teórico de esta unidad se ha centrado en el enfoque de derechos, el desarrollo humano y acerca de cómo la educación para el desarrollo proporciona un marco pedagógico que permite abordar cuestiones clave sobre desarrollo, justicia social y derechos humanos evitando el sensacionalismo y respetando las emociones del alumnado. Una primera reflexión clave como docentes es la necesidad de respetar la dignidad e imagen de las personas especialmente vulnerables y afectadas por injusticias.

Otro aspecto importante de la didáctica de los derechos es reconocer su naturaleza conflictiva: los derechos, por su naturaleza, son interdependientes y entran en conflicto entre sí. Lejos de suponer un problema, esto da mucha profundidad a la didáctica de los derechos: entender que las cuestiones de ciudadanía son sociales, que implican el bienestar no sólo individual sino colectivo, que los derechos conllevan responsabilidades y que, a veces, es necesario considerar los derechos de los demás cuando reclamamos los propios, permite desarrollar la madurez ética y el sentido crítico del alumnado.

Del mismo modo que, al abordar la didáctica del desarrollo y los derechos, tenemos que tener mucho cuidado con el respeto a la dignidad de las personas de las que hablamos o a las que tomamos como ejemplo en nuestros contenidos didácticos, también tenemos que preocuparnos de proteger a nuestro alumnado de contenidos no adecuados para su edad o sensibilidad. Las cuestiones relacionadas con el desarrollo, las crisis humanitarias, las injusticias o el abuso pueden involucrar cuestiones muy duras, imágenes impactantes o declaraciones extremas que tenemos que valorar de antemano si son adecuadas para el rango de edad de nuestro alumnado. Se puede contar la realidad y educar sobre ella sin incidir en sus aspectos más terribles, especialmente en infantil y primaria.

Por último, dentro del bloque de teoría de la unidad nos hemos podido acercar a un enfoque metodológico muy práctico para abordar los contenidos de derechos de la infancia y ciudadanía global: los 5 conceptos. Cuando abordamos un tema a través de estos 5 enfoques podemos lograr un aprendizaje mucho más completo y profundo de la materia.

Imagen de los 5 conceptos

Las actividades de la unidad y el evento nos han permitido poner a prueba lo aprendido en esta unidad. Enhorabuena a todos los que han participado en ellas, porque nos permiten poner a prueba de manera un poco más práctica lo aprendido. Puedes conocer aquí las aportaciones que se han hecho al padlet sobre las competencias docentes para la didáctica de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Ha sido una semana intensa e interesante. ¡Muchas gracias por la motivación por aprender!