feminismo

Recursos en comunidad para coeducar. Cuarta semana en #Educaiguales
Jun 27, 2022

Llegamos al último módulo del MOOC “Educación para la Igualdad” con una propuesta de trabajo muy significativa. Por una parte, valoramos los logros y desafíos para una sociedad igualitaria con una perspectiva histórica y poniendo en valor los aportes de las mujeres, de los movimientos feministas y de diversos agentes y colectivos en la conquista de derechos. Por otro, os invitamos a participar en actividades para ampliar y diseñar los recursos personales y comunitarios para coeducar. 

¡Perfilamos los referentes femeninos del pasado y del presente, para construir un futuro cada vez más igualitario, también desde los contextos educativos! Todas y todos sumamos.

En especial, os compartimos algunas de las interesantes actividades coeducativas que la comunidad del MOOC ha diseñado:

  • Medios de comunicación y elaboración de Programa de Radio sobre la Igualdad en el ámbito organizacional, Lorena.
  • “Grandes mujeres que hicieron historia”, actividad para niños y niñas de 4 años, Olvido.
  • Análisis de spots publicitarios con perspectiva de género, Juan Carlos, y de las imágenes en medios de comunicación para Primaria, Maru.
  • “Trabajando los estereotipos”, para Primaria, de jesusmr.
  • “Adivina la mujer importante”, dirigida a alumnado de Primaria, de mibabyblw.
  • “Deportistas españolas”, para Primaria, David.
  • “A los ojos de nuestra sociedad”, sensibilización sobre el género para la ESO, Flor.
  • “Todos estamos de vacaciones”, sobre las tareas del cuidado del hogar para ESO, Lourdes Profe.
  • “Diferentes pero iguales”, para fomentar la corresponsabilidad en niños y niñas de 10-11 años, de Beatriz.
  • “La Igualdad en el emprendimiento”, dirigida a alumnado de la ESO, de yolimarbar.
  • “A los ojos de nuestra sociedad”, para alumnado de la ESO y con discapacidad visual, de poemitadeabril.
  • “Desmontando la desigualdad”, para la ESO y con apoyo de material audiovisual, de MabelTena.
  • “Tecnoigualdad”, actividad con perspectiva de género sobre estudios de informática, Alberto.

Como podéis comprobar en esta muestra, es posible diseñar diferentes actividades coeducativas con ayuda de recursos y con diferentes adaptaciones para sensibilizar al alumnado sobre la igualdad de género y para que generen estrategias que afiancen relaciones más equitativas, saludables y respetuosas de la diversidad.

igualdad

“Con la igualdad no se juega”, actividad coeducación para la ESO, de Elena.

Acerca del clásico “Concurso Educaiguales”, celebrado la semana pasada, contactaremos con las personas ganadoras y que por tanto, recibirán un kit para la igualdad cortesía del Instituto de las Mujeres.

IMPORTANTE: Os recordamos que para superar este curso y obtener la insignia digital habréis de conseguir un resultado final de, al menos, el 50% en las actividades evaluables. Encontraréis dos tareas evaluables, una en el módulo 2 y otra en el módulo 4, con dos pasos para completarlas: a) envío de la tarea, y b) autoevaluación y/o evaluación entre pares. Seguid todas las indicaciones de las páginas de entrega de estas tareas y veréis avanzar vuestro “Progreso”. Tenemos hasta el 6 de julio a las 20h (hora peninsular española, UTC+2) para completar los envíos. ¡No lo dejéis para el último día!

En este periodo final del curso, la comunidad participante del MOOC comparte sus avances en las diferentes actividades propuestas del curso. Entre las distintas reflexiones, podéis encontrar las siguientes:

¡Aún estáis a tiempo! Podéis revisar el itinerario del curso y las tareas evaluables para superar el curso.

Os esperamos en el aula del MOOC #Educaiguales, y en los espacios en redes sociales de la comunidad, el grupo de Facebook  y en Twitter con el hashtag #EducaIguales.

Os agradecemos vuestra implicación en este espacio de aprendizaje para generar más espacios de igualdad real, hacia sociedades más justas e inclusivas a través de la educación. 

Ánimo con los últimos pasos del curso para avanzar y obtener la insignia digital. Esperamos que esta experiencia de aprendizaje os haya resultado de interés para vuestra práctica.