Esta ha sido una semana intensa para los y las participantes en el MOOC Visual Thinking en educación centrada, sobre todo, en el conocimiento y experimentación del videoscribing. Este es un formato que puede ser llevado al aula bien por el profesorado con el objetivo de presentar de contenidos, pero que es mucho más interesante proponer como tarea a desarrollar por el alumnado para, por ejemplo, presentarse ante el grupo, desarrollar la biografía de algún personaje, trabajar sobre la secuencia de algún proceso, o cualquier otra actividad en la que el Visual Thinking se asocie con la competencia digital y el lenguaje audiovisual.
A pesar de las dificultades de la tarea hemos podido comprobar que quienes se han animado a afrontar el reto, han presentado ejercicios muy interesantes, algunos de los cuales compartimos:
- Este es el caso de la genial propuesta de Miguel Ángel Anaya Pérez, que utilizando las herramientas digitales y en colaboración con su hija Erica nos presenta este microtutorial animado sobre la realización de los Anaglifos dibujados en 3D
- Otra estupenda propuesta es la que, para explicar lo que son los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA del CEDEC, comparte Cristina Valdera.
- Siguiendo con los trabajos realizados con herramientas digitales encontramos la espectacular animación en el que Nerea Martínez de Arrieta explica cómo trabajar el diseño y desarrollo de un proceso mecánico.
- Por su parte, Inma Pérez Prieto publica en su blog Fabricando sueños un interesante videoscribing en el que explica a su alumnado de sexto curso de Educación Primaria un proyecto cuyo principal objetivo es estudiar los pintores españoles del siglo XX y XXI.
- Para finalizar compartimos el estupendo Time Lapse para soñadores y soñadoras que ha realizado Mónika Gómez Kurtz.
Y relacionado con el reto de la semana, el #Doodlematic titulado “Cómo dibujar”, un ejercicio sencillo de aproximación a la animación, encontramos muchas propuestas interesantes que hemos recogido en este wakelet.
Para terminar, os animamos a seguirnos en Twitter e Instagram donde nos encontraréis a través del hashtag #VisualMooc. Otro espacio de encuentro es el del grupo del MOOC en Facebook donde semana a semana vamos compartiendo avances, solucionando dudas y creciendo en comunidad.
El equipo AprendeINTEF