Banner

Resumen de la segunda semana de #VisualMooc
Nov 24, 2019

Hemos llegado al final de la segunda unidad de #VisualMocc después de haber dedicado estos días a descubrir, entender y experimentar con los diferentes elementos, formatos y herramientas que conforman el universo del Visual Thinking.

Estructura y elementos

Esta semana, antes de centrarse en el reto de la unidad, muchos participantes han realizando una interesante búsqueda de materiales y herramientas con las que trabajar. Así, Marta Iglesias nos habla de lo que para ella es supone una dificil decisión, mientras que Mochila docente nos explica en su diario de aprendizaje su sistema de paso de lo manual a lo digital. También hemos visto fotografías de los materiales y herramientas analógicas como el rinconcito de relax de  Estrella Olivares o propuestas de investigación exhaustivas como la que publica Guillem Company en su Portfoli.

En cuanto al reto de la semana hemos encontrado sugerentes propuestas de "traducción visual"  de conceptos relacionados con la práctica profesional. Para esta tarea, cada participante ha seleccionado un término relevante en su ámbito de trabajo y aunque podríamos haber compartido muchos ejemplos, entre todas las propuestas publicadas, hemos seleccionado las siguientes:

  • La reflexión que hace Miriam en torno al concepto de Feedback por medio de unas estupendas metáforas visuales.
  • El trabajo de Teacher Borja que ha escogido el verbo Inspirar para responder de forma muy clara a las seis  preguntas que se planteaban en el reto.
  • El interesante planteamiento de Mónica quien se ha planteado el reto como un ejercicio de visualización de la norma “Antes de marcharnos recogemos el taller
  • La propuesta de Nerea Martínez de Arrieta en torno al “diseño y desarrollo de un proyecto mecánico” que, además, ha ampliado con una estupenda colección de imágenes de los elementos mecánicos, eléctrico y electrónicos más habituales en los proyectos que desarrollan en el aula.

En esta ocasión, el evento semanal, el #EduDoodle Challenge ha sido de larga duración por lo que se ha dispersado un poco en el tiempo pero nos ha ofrecido interesantes propuestas centradas en el uso de los elementos básicos del lenguaje visual para encontrar los patrones de construcción formal de una imagen.;

No podemos, por otra parte, dejar de mencionar que ha habido personas  que han decidido experimentar con el Zentagle, trazando patrones que combinan lo simple con lo complejo y fluyen en líneas que se conforman en nuevas formas y diseños. Podemos encontrar muchos ejemplos de ello en Twitter e Instagram donde nos encontraréis a través del hashtag #VisualMooc y tambíén en Facebook, en el grupo del MOOC donde los participantes participan activamente publicando sus propuestas.

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)