Foto de <a href="https://unsplash.com/@theblowup?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">the blowup</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/UN4PadDppAU?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>

La gamificación está en el aire y es que nuestros participantes ya ven el juego en sus vidas.

En este segundo nivel hemos aprendido algunos de los elementos más importantes de la gamificación que hacen redondo el diseño:

  • Las mecánicas
  • Las dinámicas
  • La estética

El resultado ha sido la superación de los desafíos donde encontrar al tipo de jugadores que tenemos en clase era una de las primeras claves. Una amplia mayoría de participantes han realizado un cuestionario en Forms y otros se han decantado por el lado más narrativo del juego. Nos han dejado perlas como estas:

Manuel Abad se ha sumergido en toda una aventura conversacional para dar lugar al descubrimiento de sus jugadores. No sabemos si Dentro de la cueva es algo así como una mazmorra o la caverna de Platón. Tendrás que jugar para averiguarlo.

Eduardo Cáseda nos lleva por un desierto al más puro estilo RPG donde responder te dará gemas y donde las vidas están un poco locas.

Rubén Montalván también utiliza el concepto narrativo de una manera peculiar. Según respondas, tu objetivo será no tanto adivinar tu tipo de jugador, sino la divinidad que te guiará durante la experiencia. La idea es original y así vemos que no solo los tipos de jugadores son personajes puramente activos en la experiencia, sino que se nutre también de personajes no jugadores.

Otros como @Bebindi se han decantado por Metaverse para su formulario y sin duda ha sido todo un acierto. Utilizar la realidad aumentada le da un toque mágico y actual.

Terminamos con ygomeztuit donde el formulario ha estado plagado de referencias gamer al más puro estilo visual novel donde el conocimiento de mecánicas de juego se ha manifestado lúdicamente.

Durante esta semana tuvimos nuestro segundo evento el día 17 de enero a las 20:00H y puedes verlo en diferido. Contamos con la presencia de tres profes de primaria y secundaria y vimos como es posible convertir el juego en protagonista de la pedagogía y el aprendizaje se hacía divertido.

En la comunidad de #GamificamOOC seguimos creciendo y nos hace mucha ilusión que en la 7ª edición sigamos rompiendo moldes.

Si todavía no te has sumado y te sientes un poco un bicho raro, tranquilo que tiene arreglo. Recoge tu primera gema:


 

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Clara Cordero (@AgoraAbierta)
Autora y facilitadora de GamificaMOOC