Última unidad didáctica de Aprendizaje Cooperativo

evaluación de aperndizaje cooperativo

Nos encontramos en la última semana de contenidos de nuestro Mooc Aprendizaje Colaborativo, en la que a través de la Unidad 5 ‘Evalúa la cooperación’, nos centraremos en la evaluación del aprendizaje cooperativo

Después de pasar por las distintas fases del diseño y puesta en marcha de actividades cooperativas, en esta última semana, enfocaremos el proceso de evaluación como un elemento de mejora que nos permita mejorar nuestros procesos cooperativos de forma que la mejora cooperativa redunde en nuestro alumnado. 

En esta unidad, las personas participantes se centrarán en los siguientes objetivos

  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para evaluar la competencia para cooperar del alumnado.

  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para promover la autoevaluación del funcionamiento de los equipos.

Reforzaremos estos objetivos a través de la tarea voluntaria: la entrevista simultánea, una actividad por parejas en la que cada las personas integrantes se entrevistarán mutuamente sobre la forma en que plantean la evaluación en clase.

Además, esta semana, realizaremos nuestro último evento. En esta ocasión emplearemos un tablero colaborativo, en Padlet, donde recogeremos los pros y contras de evaluar la cooperación. Será una actividad en equipo en la que utilizaremos la técnica cooperativa  controversia académica.

evento tablero colaborativo en Padlet

En nuestra última tarea de implantación, pediremos a nuestro alumnado que diseñe y elabore un instrumento de evaluación pensado para valorar la competencia para cooperar del alumnado o para evaluar el funcionamiento de los equipos.  

valoramos la cooperación a nivel individual

Puedes seguir nuestro MOOC en nuestros espacios comunitarios a través de la etiqueta #CooperaMooc en Twitter, o en el grupo del MOOC en Facebook.