Un paso más hacia LLAA. Unidad 2 de #EduanalyticsMOOC

111

Un paso más hacia LLAA. Unidad 2 de #EduanalyticsMOOC
Sep 17, 2019

Continuamos con la aventura de adentrarnos en las analíticas del aprendizaje en el curso Learning analytics en educación (2ª edición). En esta segunda semana avanzaremos en cuestiones más prácticas, una vez que ya hemos profundizado en el concepto y hemos reflexionado sobre Learning analytics.

A lo largo de esta unidad vamos a acercarnos a un posible modelo para poder implementar de una manera rigurosa las analíticas del aprendizaje. Además, veremos qué tipos de datos podremos recopilar de nuestro alumnado y abriremos una discusión sobre qué problemas éticos plantea el uso de datos en educación.

Como tarea intermedia, se planteará la posibilidad de participar en un debate en el que se podrán intercambiar puntos de vista a partir de preguntas como quién decide qué datos son importantes recolectar o si deberían los aprendices tener acceso a sus propias analíticas o a las de sus compañeros.

1111

Naturalmente, tendremos nuestro reto semanal. Siguiendo el esquema del ciclo de LLAA, debemos crear un cuestionario online para nuestro alumnado, pero teniendo en cuenta y analizando elementos de diseño en los que quizá no habíamos reparado hasta ahora.

Finalmente, tendremos el primer evento semanal del curso. Nos gustaría recopilar ideas para aplicar Learning Analytics en el aula. ¿Para qué podría ser útil?, ¿cómo nos serviría en el aula?, ¿en qué momento podríamos recurrir a las analíticas del aprendizaje?. Para ello, solo habría que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Accede al Padlet colaborativo en el siguiente enlace.

  2. Crear una nota (recuerda incluir el título y tu nombre)

  3. Crea el texto con tu idea.

Y no olvides compartir tanto tu nota del evento como tus logros, dudas, avances y retos en Twitter con la etiqueta #EduAnalyticsMOOC. Compartir es aprender.

Seguimos adelante. Feliz semana y feliz curso.