Foto de <a href="https://unsplash.com/@introspectivedsgn?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Erik Mclean</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/czMeCTUJe58?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>

La diversión es deseable en casi todos los juegos, aunque a veces la diversión desafía el análisis.

Jesse Schell

 

En #GamificaMOOC hacemos un salto olímpico para aterrizar en las mecánicas de la gamificación o las reglas y sus acciones en cualquier sistema de diseño de juegos.

Te voy a hacer un croquis:

Las mecánicas son acciones que equivalen a verbos que dan paso a la acción: adivinar, explorar, correr… Estas mecánicas generan un patrón de comportamiento lúdico que da como respuesta una reacción.

Los componentes de juego son los sustantivos sobre los que recaen esas acciones: cartas, avatares, dados… Si eres participante, te dejamos algunos de los más habituales. ¡No te pierdas la sección “Para Saber más”!

Para ver la maravillosa explosión de análisis de la comunidad de #GamificaMOOC encontrarás el tablero primigenio de análisis de juegos que compartimos también aquí. Cada persona que ha participado en #GamificaMOOC en estas 7 ediciones ha pasado por ella y dejado su huella lúdica.

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Hecho con Padlet

Para completar este nivel el desafío es algo divertido y en el que ya tenéis cierta experiencia si habéis seguido los eventos de dinamización desde el inicio:Crear un componente de juego.

¡Atención! ¡Aquí hay un reto extra! Un bonus para el aprendizaje de la comunidad ¿Se atreverán con un walkthrough de la herramienta que hayan utilizado? Venga, ¡pásate al lado lúdico de la vida!

La comunidad te apoya en el hashtag del curso #GamificaMOOC y en el grupo de Facebook.

Clara Cordero (@AgoraAbierta)
Autora y facilitadora de GamificaMOOC