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Comenzamos el NOOC "CO2 TIC"
Jun 12, 2019

¿Es tan perjudicial el CO2 para nuestro planeta?

El gas carbónico, CO2, o popularmente conocido como dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, no inflamable y ácido a la humedad que, junto al agua y la luz, es un elemento imprescindible para la fotosíntesis de las plantas y por tanto la vida de nuestro planeta.

Pero, entonces... ¿por qué nos alarmamos tanto con la emisión de este gas y el llamado efecto invernadero?

Aunque el CO2, como muchos de los gases de efecto invernadero, se produce naturalmente en la atmósfera como ya hemos dicho a través de algo tan natural como es la fotosíntesis de las plantas, gracias a la cual hay también O2 (oxigeno) en nuestro planeta, según el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), es muy probable que las actividades humanas de los últimos 50 años como quema de carbón, petróleo y gas, la deforestación, la agricultura y el consumo normalizado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hayan contribuido al calentamiento global, siendo la Unión Europea el tercer mayor emisor detrás de China y Estados Unidos, y seguida por India y Brasil.

Sin embargo, ¿cómo podemos estar generando C02 por el simple uso de manera inocente de un ordenador o un dispositivo móvil? ¿Sabías que la industria de las TIC genera el 2% de las emisiones globales de CO2?

De estos y otros temas vamos a tratar aquí, en el NOOC de #CO2TIC, una nueva propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que indaga sobre nuestras prácticas y usos de las TIC y cómo afectan tanto para bien como para mal en nuestro planeta.

Banner CO2TIC

Te animo a conocer más sobre el contenido y características principales a través del vídeo de presentación y al finalizar, tras hacer el reto y evaluarte a ti y a tus compañeros a través de nuestra dinámica P2P, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenamos en la mochila de credenciales digitales abiertas “Insignias INTEF”.

Además, también te recuerdo que puedes consultar el hashtag #CO2TIC a través de Twitter, donde conectarás con otros compañeros y compañeras del curso y con el equipo de facilitación.

¿Te sumas?

Juan Morata (@jmorsa)
Facilitador y autor del NOOC