Banner

Hoy finaliza la primera semana del NOOC «El exilio republicano y los lugares de acogida», que comenzó el lunes 10 de febrero. Con más de 360 personas inscritas en pocos días, consideramos que es todo un éxito para una experiencia que está en su primera edición.

En estos días iniciales hemos recomendado la lectura de los contenidos del primer bloque, «El exilio republicano en la Historia de España», así como un acercamiento al marco teórico de la propuesta didáctica. El exilio de medio millón de españoles al finalizar la Guerra Civil en 1939 es uno de los grandes hitos de nuestra historia reciente, y por esto tiene un impacto muy importante aún en la actualidad.

También en la primera semana hemos lanzado en nuestro tablero Pinterest algunas ideas inspiradoras para la realización de la actividad opcional. Os recordamos que esta actividad, no obligatoria para completar el NOOC, consiste en localizar un lugar de la memoria, en formato imagen (*.jpg, *.png, *.gif, etc.), que esté relacionado con el exilio. A esta imagen se debe añadir un texto breve, cuyo eje temático dependerá de la asignatura en la que desees aplicar la actividad. Estos lugares de la memoria pueden ser edificios, monumentos, personas… que constituirán, en su conjunto, un bonito homenaje para el colectivo de exiliados y exiliadas.

Hoy viernes 14 de febrero, a las 17h, tendrá lugar el evento con Jorge de Hoyos, Bárbara Ortuño y Diego Gaspar. Os animamos a que participéis, tanto en la plataforma de INTEF como en YouTube, con vuestras dudas y aportaciones sobre los temas tratados, que estaremos encantados de responder: http://aprende.intef.es/endirecto/mesas-redondas-virtuales/mesa-redonda-el-exilio-republicano-en-el-contexto-historico

Banner evento

A partir de mañana os proponemos la visualización y lectura de los contenidos del segundo bloque, «El exilio en Europa (1936 - 1945). Au revoir, España!». Nunca antes en la historia de las corrientes migratorias que habían atravesado la frontera franco española había tenido lugar una serie de movimientos poblacionales tan importantes como los provocados por el conflicto español hacia Francia, y esta es una poderosa razón para detenernos a conocer este fenómeno. Además, sugerimos comprobar los ejemplos de actividades mostrados en el apartado didáctico para comenzar con el diseño del reto final, necesario para la superación del curso.

Si el NOOC te resulta atractivo y quieres unirte a esta experiencia de aprendizaje, aún puedes hacerlo, inscribiéndote en http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+80AniversarioExilio+2019_ED1/about. No olvides compartir con la comunidad por medio del hashtag #80AniversarioExilio en Twitter. A continuación, te mostramos algunas intervenciones de los participantes en el foro del primer bloque que hemos publicado en esa red social:

«Es un compromiso y responsabilidad de los docentes hacer visibles a las mujeres del exilio si de verdad queremos que nuestros alumnos desarrollen un sentido crítico, de compromiso y defensa de los valores democráticos», opina una participante en nuestro NOOC #80AniversarioExilio

— Juanjo Nervión (@juanjonerv) February 11, 2020

«El olvido de las mujeres intelectuales durante la Guerra Civil, dictadura, y posteriormente durante el periodo democrático ha sido evidente. (...) Existió un nexo común entre ellas compartiendo la misma residencia de mujeres, respetando las ideas de cada una de ellas (...)»

— Juanjo Nervión (@juanjonerv) February 12, 2020

¡Seguimos!

Juanjo Nervión, facilitador del NOOC