Se acerca el final del NOOC #EDUsinmalware

ciberseguridad

Nuestra experiencia formativa compartida, Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagio, se acerca poco a poco a su final.

A lo largo de estos días hemos visto las múltiples amenazas y riesgos que corren tus dispositivos digitales, tu información y tus contenidos digitales propios que están asociados a la conexión en red, al uso de herramientas y aplicaciones en la nube, al acceso a determinados sitios web y a la utilización de dispositivos de almacenamiento extraíbles. También hemos listado cuáles son las principales vías de infección y, por tanto, cómo pueden verse infectados nuestros dispositivos y hemos repasado qué pueden hacer los programas malignos y analizado cuáles pueden ser las principales consecuencias de la infección.

El lunes tuvimos nuestro evento de facilitación en el que, a lo largo de una hora, y por medio de un TwitterChat, repasamos algunas de las ideas clave del curso y aclaramos algunas cuestiones procedimentales relacionadas con la entrega y la obtención de la insignia. Si no pudiste participar en directo, o quieres revivir los mejores momentos de la conversación, puedes ver el wakelet del TwitterChat al final de este post.

Muchas personas han presentado ya su cuña radiofónica para alertar sobre las amenazas, los riesgos, las vías de infección y las principales consecuencias de una posible infección provocada por un programa maligno.

En el tablero de Pinterest del NOOC encontrarás una selección de las cuñas compartidas en la plataforma. Destacamos tres retos a modo de ejemplo:

Si todavía no has completado el NOOC te recordamos que el plazo para realizar el plan de actividades finaliza el viernes, 5 de octubre de 2018, a las 18:00 (UTC), es decir, a las 20:00 hora peninsular española. A esa hora debes tener tu reto entregado, tu plan de actividades completo y debes haber recibido la evaluación de tus pares. Por ello es muy importante que no apures el plazo: si entregas en el último minuto es muy probable que te quedes sin evaluar. Por favor, entrega tu reto con la antelación suficiente, sería una lástima que te quedaras sin insignia.

A partir de ese momento y hasta el lunes 8 a las 18:00h (UTC) podrás solicitar tu credencial digital abierta que almacenarás en la mochila Insignias INTEF desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

Aprovecho también esta entrada para recomendarte que te apuntes al NOOC “Medidas básicas de protección digital que comienza hoy para seguir mejorando tu Competencia Digital en materia de Seguridad Digital.

Si tienes cualquier duda no dudes en exponerla en el Espacio de ayuda de la plataforma o en Twitter y Facebook. La comunidad #EDUsinmalware y yo estaremos encantados de echarte una mano.

María Brea (@emebrea)

Facilitadora del NOOC