Banner

Últimos tres días del NOOC «El exilio republicano y los lugares de acogida», que se aproxima así al final de su primera edición con muy buenas sensaciones por parte del equipo docente y gran respuesta de sus participantes.

 

Desde el pasado 10 de febrero os hemos indicado una secuencia de aprendizaje que comenzaba con la lectura de los bloques de contenido:

  1. «El exilio republicano en la Historia de España», sobre la trascendencia e impacto del exilio tras la Guerra Civil.
  2. «El exilio en Europa (1936 - 1945). Au revoir, España, centrado en los importantes movimientos migratorios hacia Francia.
  3. «El exilio en América del Sur, México y Estados Unidos», que muestra la muchas veces trágica travesía de los grupos humanos que partieron hacia el continente americano.

Todo ello apuntando la conveniencia de consultar los ejemplos de actividades de la «Propuesta didáctica», que creemos facilitan el diseño del reto final. Recordamos que es imprescindible superar la tarea para obtener la insignia digital de la nanoexperiencia. Esta tarea se valora por el método P2P o de evaluación entre pares. Tras pegar en el apartado "Reto" la URL pública de nuestro trabajo, al menos dos compañeros o compañeras (asignados aleatoriamente) lo recibirán y calificarán de manera anónima.  Seguimos recibiendo sugestivas actividades, como por ejemplo:

 

domingojesuscas

El exilio de Juan Ramón Jiménez

https://elexiliorepublic.blogspot.com/

 

lagolamas

Arquitectura española en el exilio

https://1drv.ms/b/s!AlaDdCNk2yPvlTtxSy36UkjWE064

 

pilargutierrezpi

Las dos caras de la posguerra

https://docs.google.com/document/d/1dlI7ntpKK1feTtX2H3q8SgMS8pPHRhQcPzmeWS4FIu8/edit?usp=sharing

Nuestro propósito principal es que las personas participantes alcancen los objetivos del NOOC:

  • Valorar el exilio republicano desde el ejercicio de la ciudadanía democrática y la conciencia cívica responsable, así como la defensa de los derechos humanos.
  • Identificar el exilio como un fenómeno histórico global, analizar sus causas e identificar sus consecuencias, por medio de la lectura de los tres bloques de contenido.
  • Aproximarse al conocimiento histórico desde una perspectiva multidisciplinar basada en metodologías activas, en que el alumnado sea protagonista del proceso de aprendizaje.
  • Ser capaz de diseñar y aplicar actividades que vinculen el exilio con contenidos curriculares de distintas etapas y materias.

 

Estos objetivos se refuerzan con la realización de la actividad voluntaria. Como sabéis, se trata de buscar un lugar de la memoria, en formato imagen (*.jpg, *.png, *.gif, etc.), relacionado con el exilio republicano. A esta imagen se debe añadir un texto breve, que se vincule, de algún modo, con la materia que desees. Estos lugares de la memoria pueden ser edificios, monumentos, personas… en forma de homenaje al colectivo de exiliados y exiliadas. El tablero colaborativo resultante se puede consultar en https://pin.it/dtpgqgaauarnpg.

 

El hashtag #80AniversarioExilio ha ganado en actividad con el paso de los días, mostrando el interés despertado por el NOOC.

 

Twitter exilio

 

 

 

Por último, debemos incidir en que la entrega del reto final del NOOC hasta el 28 de febrero a las 19.00h, hora peninsular española, te ayudará a alcanzar el nivel B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, del área 3. Creación de contenidos digitales del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Si el NOOC es de tu interés y quieres inscribirte, ¡aún estás a tiempo tiempo! Puedes hacerlo en http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+80AniversarioExilio+2019_ED1/about. Y si ya formas parte de esta experiencia de aprendizaje, ¡no olvides compartir con la comunidad por medio de la etiqueta #80AniversarioExilio en Twitter!