Vídeollamada y bola del mundo

Cierre de la segunda edición del curso Docencia a Distancia
Jun 24, 2021

El 6 de abril comenzamos la segunda edición del curso Docencia a distancia con ilusiones renovadas después del éxito de la primera edición y esperando que las mejoras y adaptaciones realizadas en el curso a partir de los comentarios de la primera generaran de nuevo una buena experiencia de aprendizaje entre los alumnos.

En este curso el objetivo principal es que los participantes aprendan el uso básico de una plataforma de formación en línea no propietaria como es Moodle y que sean capaces de desarrollar como mínimo una unidad didáctica adaptada para su uso en formación no presencial. Este desarrollo implica la utilización de materiales didácticos que podrán ser tanto propios como ajenos siempre y cuando se respete la licencia con la que sus autores han decidido publicarlos. Durante el transcurso de la formación y en base a la realización de diversas actividades los participantes van creando su propio curso adaptado a las necesidades de las asignaturas o formaciones que imparten. Entre estas actividades se proponen dos de ellas en las que se intenta estimular la creatividad de los alumnos del curso. En la primera de ellas se les pide, una vez que conocen las posibilidades de la plataforma Moodle y de la Formación a Distancia, que diseñen una actividad que pueda ser motivadora para sus alumnos y que pueda realizarse o adaptarse a un curso no presencial. En ella hemos encontrado propuestas muy interesantes como el uso de insignias personalizadas con la imagen del propio profesor o un scape room. Puedes ver una selección de las mejores propuestas realizadas en el curso en este documento.

La segunda actividad intenta estimular el lado más creativo del profesor de manera que se le solicita que genere un recurso didáctico que vayan a utilizar con sus alumnos y que esté disponible como contenido de aprendizaje en el curso de Moodle que está creando. Estos recursos didácticos pueden ser por ejemplo vídeos, infografías o recursos interactivos. En el siguiente enlace podéis ver los mejores recursos creados por los alumnos de esta edición.

Una edición más hemos quedado sorprendidos por la calidad de los trabajos de los participantes, muchos de los cuales nunca habían utilizado una plataforma de formación a distancia como Moodle y no tenían experiencia en el diseño de recursos didácticos. Desde aquí queremos agradecer a todos su interés y dedicación en el curso y esperamos que todo lo aprendido les sirva para mejorar su práctica docente.