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Curso INTEF "Herramientas para la mejora de STEM en aulas diversas"
Mayo 24, 2019

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STEM (Science Technology Engineering and Mathematics) es el acrónimo internacional que hace referencia al ámbito de las matemáticas la ciencia, la tecnología y la ingeniería. El uso del término STEM en el ámbito educativo está asociado a un movimiento que reivindica una enseñanza de las disciplinas STEM aplicada y conectada con la resolución de problemas reales, lo que frecuentemente plantea importantes retos.

Este curso responde a algunas cuestiones planteadas por profesorado STEM de educación secundaria tales como:

  • ¿Qué puedo hacer para enganchar a todo el alumnado en las clases STEM?
  • ¿Qué estrategias conozco para adaptarme a distintos talentos y capacidades?
  • ¿Cómo puedo usar los contextos que nos rodean para conseguir un aprendizaje más significativo y aplicado?
  • ¿Cómo puedo combinar la enseñanza en clases STEM con el aprendizaje de valores fundamentales y la interculturalidad?
  • ¿Cómo influye la cultura en el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y la tecnología?

Estas y otras cuestiones son abordadas en el curso de forma interactiva, constructiva y aplicada, a través de 3 módulos, desarrollados por expertos europeos del proyecto MaSDiV. Los módulos que te presentamos a continuación están siendo utilizados por profesorado de seis países diferentes:

Módulo 1

Este módulo aborda uno de los retos con los que se encuentra el profesorado hoy en día: la diversidad de conocimiento, capacidades y motivaciones del alumnado en clases STEM.

El desarrollo de una enseñanza STEM interdisciplinar y asociada a la resolución de problemas se encuentra en la práctica con dificultades debidas no solo al currículo, la evaluación y la organización escolar, sino también al hecho de que hemos de trabajar con alumnado que difiere en conocimiento de partida, capacidades y motivaciones. Este módulo pretende ayudarte a enfrentar estos retos y a mejorar el aprendizaje STEM en aulas diversas.

Comenzaremos reflexionando sobre los retos que esta situación plantea, así como la importancia social de una enseñanza STEM inclusiva, es decir, que garantice que todo el alumnado desarrolle sus capacidades y alcance los objetivos planteados, independientemente de sus características y situación inicial.

A continuación, se conecta con tus clases y tu experiencia para, seguidamente, ofrecerte estrategias y recursos concretos que te ayuden a adaptarte a la diversidad competencial en las clases de matemáticas, ciencias y tecnología, con la oportunidad de interacciones e intercambiar inquietudes y experiencias con otros/as docentes.

Módulo 2

En este módulo veremos como determinadas “situaciones” (que posteriormente llamaremos contextos) pueden ser utilizadas para generar nuevos escenarios de enseñanza STEM. Veremos hasta qué punto esas “situaciones” favorecen el aprendizaje STEM, de acuerdo con la investigación especializada. Concederemos especial importancia a la identificación y utilización de contextos “reales” que enganchen cognitiva y emocionalmente, reflexionando sobre hasta qué punto esos contextos son relevantes e interesantes para nuestro alumnado.

Trabajaremos competencias docente específicas vinculadas con la utilización de contextos reales tales como la formulación de buenas preguntas que promuevan hábitos de indagación y rutinas de pensamiento en el alumnado.

En la parte final del módulo incluiremos contextos STEM asociados a controversia-socio-científica; temáticas controvertidas científica y socialmente. Veremos como se pueden utilizar dichos contextos para promover la alfabetización STEM y el desarrollo de argumentos fundamentados, basados en la interpretación de evidencias científicas.

Módulo 3

Las estadísticas ponen de manifiesto que la diversidad cultural en las aulas ha aumentado significativamente en los últimos años. Por ello, es posible que en tu aula tengas alumnado procedente de diversos países (China, Sudamérica, países islámicos…) o con distintas raíces culturales, lo que introduce nuevos retos y cuestiones acerca de cómo puedes adaptar tu labor docente para asegurar que cada estudiante desarrolla al máximo su potencial.

La principal finalidad de este módulo es ayudarte a reflexionar sobre la importancia de integrar valores fundamentales en la educación STEM, así como reconocer la influencia que la cultura y el lenguaje pueden tener sobre el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Además, te ofrecemos algunas estrategias y recursos para mejorar la enseñanza STEM en aulas con diversidad cultural.

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.