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En esta 2ª edición 2020 de la oferta formativa del INTEF, el equipo de tutoría formado por Manuel Alonso, Begoña Codesal, Ibán de la Horra, Juan Expósito y Agapito Muñiz afrontamos la nueva aventura formativa Mobile Learning, Realidad Aumentada e Inmersiva con ilusión y ganas de llevar a buen puerto al grupo de alumnos/as que se embarcaron en el curso.

En cuanto a la metodología de este curso, se trata de una metodología activa y basada en la idea de aprender haciendo a través de los dispositivos móviles. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentó la generación de vínculos y comunidades entre los participantes.

En un primer momento trabajamos sobre el concepto del mobile learning y sus aplicaciones pedagógicas, para ello los participantes elaboraron productos con Kahoot y Quizizz o imágenes inteligentes. Superado ese primer nivel de dificultad nos adentramos en los códigos QR aplicados a gincanas de forma que la realidad aumentada se combinó con la gamificación obteniendo estupendos productos y proyectos que con seguridad tendrán importante impacto en las aulas.

En la fase final del curso nos aventuramos a explorar la realidad inmersiva y experimentar con las posibilidades que ofrecen aplicaciones como Tour Creator, Assemblr o CoSpaces. En esta parte del curso, los retos fueron mayores, pero también lo fue la satisfacción de comprobar cómo el alumnado demostraba ir creciendo y madurando en el dominio de la Realidad Aumentada y la Realidad Inmersiva y finalmente se generaban proyectos replicables en las aulas.

Resultó muy gratificante comprobar que las personas que llegaron al final de la aventura formativa mejoraban algunas de las competencias profesionales y lograron superar los retos propuestos en las diferentes tareas. También se generaron sinergias de trabajo colaborativo que nutrieron a toda la comunidad en todas y cada una de las etapas del curso.

El resultado final refleja la creación de unos productos pedagógicos muy interesantes y en algunos casos de gran calidad. El equipo docente comprobó que en la mayoría de los casos el alumnado manifestaba su satisfacción por haber trabajado con apps que previamente consideraba de gran dificultad. Esto dio la posibilidad de generar productos pedagógicos que le permitirá aplicar en sus aulas nuevas metodologías y herramientas para lograr una mejora en sus competencias profesionales y las de su alumnado.

Esperamos que estos proyectos e ideas sirvan de inspiración para otros docentes, os animen a investigar y que disfrutéis poniéndolos en práctica en los centros educativos.

Noviembre 2020

Manuel Alonso

@Bcodesal

Begoña Codesal

@Bcodesal

Ibán de la Horra

@CITECMAT

Juan Expósito

@exposito_juan

Agapito Muñiz

@aga_mun