Profetubers

Dentro de la primera convocatoria de 2019 de los cursos tutorizados de INTEF, se presenta la segunda edición del curso “De espectadores a creadores. El fenómeno profetubers en educación”.

Profetubers

 

En los últimos años el vídeo se ha convertido en un recurso más en el aula, el auge del método aula invertida (Flipped Clasrrom) y la proliferación de videolecciones ha hecho que INTEF amplíe la oferta formativa para el profesorado. Un curso que ha creado muchísima expectación entre los docentes matriculados y que han mostrado su entusiasmo y grandes ganas de ampliar su conocimientos en sus magníficas presentaciones en el bloque inicial y que podemos apreciar desde el inicio a unos auténticos profetubers en potencia. 

 

El Bloque I comienza con un análisis y reflexión sobre el uso de la tecnología sus aulas y en sus centros, sobre todo centrándose en aquellas necesarias para reproducir y acceder al contenido audiovisual. Tarea que sirve para que el alumno sea consciente de su punto de partida.El segundo reto al que se han enfrentado los aspirantes a profetubers ha sido la de realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la utilización del vídeo como recurso didáctico en su contexto educativo.

Una vez analizados sus contextos y la relación de éstos con el uso del vídeo como recurso, los aspirantes a profetubers han tenido la oportunidad de analizar en profundidad recursos de alojamiento y difusión de contenido audiovisual (Youtube, Vimeo, Daylimotion, SchoolTube, Rumble, etc.).

Para finalizar el bloque, los alumnos han participado en un foro para debatir sobre dos cuestiones:

¿Qué supone la utilización del vídeo como instrumento de aprendizaje?

¿Cuáles son las actividades que puede o tiene que hacer un profesor a la hora de incorporar un vídeo al aula?

 

A lo largo del bloque 2, los participantes han podido ver en los contenidos el proceso de pasar de consumidores a prosumidores de contenidos. Son muchas en las ocasiones en las que no encontramos el vídeo adecuado para el contenido que estamos trabajando con nuestro alumnado, así que hay que pasar a la acción y crear nuestros propios vídeos. Para ello se ofrecen orientaciones para elegir la mejor plataforma para alojar nuestras producciones, la importancia del nombre del canal, tipo de contenidos a ofrecer, el diseño de la portada, etc.

Los participantes han tenido que diseñar una propuesta didáctica utilizando el vídeo como principal elemento, a partir de la visualización del mismo por parte del alumnado, los participantes han diseñado una secuencia de tareas contextualizándolas en la taxanomía de Bloom, planteando en dicha secuencia tareas de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior, además de destacar y señalar las capacidades del ciclo de Kolb.

En otra tarea, los participantes han tenido de diseñar en un Storyboard, el guion de una futura filmación que realizarían en el bloque 3. En el guion han tenido que plasmar las escenas, describiendo los planos, el tiempo de duración de la escena, el tipo de audio, etc.

 

En el Bloque 3 han llegan los proyectos de los participantes en el curso, un bloque dedicado en exclusiva en la creación de sus vídeos. En este tercer bloque, los participantes han trabajado la edición de contenidos y la planificación de su videoblog, hemos podido ver gran variedad de propuestas, todas interesantes. En los trabajos finales se aprecia la diversidad en la utilización de recursos como son fotos, vídeos o música de licencia libre, así como la diversidad de técnicas de grabación y edición.

 

Os dejamos una selección en el webmix de los mejores trabajos y además, puedes seguir todo lo relacionado con el curso en twitter con el hashtag #Profetuber_INTEF.

 

profetuber

 

¿Quieres conocer el fenómeno profetubers? te invitamos a inscribirte en la 2º edición de 2019.

 

Nos vemos en el siguiente edición de #Profetber_INTEF.

@exposito_juan