Dislexia

Neuropsicología y dificultades de aprendizaje

El primer bloque del curso "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje" está dedicado a los procesos generales implicados en el aprendizaje (la atención, las habilidades visoespaciales y visoperceptivas y las funciones ejecutivas).  Durante el segundo, nos hemos centrado en procesos de carácter específico ligados al lenguaje verbal y aspectos básicos para el desarrollo del lenguaje y simbología matemática, analizando los distintos niveles del lenguaje en los que puede producirse alguna alteración que impida el desarrollo académico óptimo en el alumno o alumna. Pues bien, el tercer bloque está dedicado al tratamiento de las dificultades de aprendizaje más habituales en el aula, como son las dificultades en la lectura, la expresión escrita, los problemas de cálculo y de razonamiento matemático, haciendo hincapié en la dislexia y discalculia, desarrollando estrategias de intervención en el aula, así como pautas de orientación para la atención en el contexto familiar.

Los participantes han elaborado una lista de observación con indicadores claros y objetivos que permitan evaluar la posible existencia de una dificultad relacionada con la escritura, la lectura o el cálculo, para terminar con la propuesta de medidas a tomar en el momento en el que tengan en clase a un alumno/a con dificultades de aprendizaje.

Por supuesto, han tenido que comunicar, compartir y difundir en los diarios de aprendizaje y en las redes sociales.

Los mejores productos elaborados por los participantes a lo largo de todo el curso, se han recopilado para su difusión y reconocimiento con la herramienta Symbaloo, que compartimos clasificados por bloques:

Si deseas conocer los contenidos de este interesante curso, puedes acceder libremente al espacio en abierto, donde se publican todas las acciones formativas de las ediciones anteriores relativas a los cursos tutorizados en línea. Así que puedes visitar "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje". También puedes seguir la evolución del curso y participar en el mismo desde las redes sociales con el hashtag #Neurodiap.

El equipo docente en esta edición está constituido por Juana Portugal, Miguel Heras, Sergio Lozano, José Miguel Rubio y José Antonio Salgueiro.