Medio ambiente

Educación para la sostenibilidad
Nov 18, 2021

El día 14 de septiembre de 2021 comenzábamos el curso de “Educación para un desarrollo y estilos de vida sostenibles” dentro de la segunda edición 2021 de los cursos en línea de formación del profesorado del INTEF.

El curso “Educación para un desarrollo y estilos de vida sostenibles” busca facilitar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los centros educativos. Para ello, proporciona al personal docente herramientas y recursos que pueden ser aplicados en su actividad en el aula y en sus centros, tanto desde una perspectiva curricular como comunitaria.

Los contenidos trabajados en este curso se han estructurado partiendo especialmente de la meta 4.7 de la Agenda 2030, pero desde una perspectiva consciente de la importancia de la educación en la contribución a las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

En este sentido, ha sido una constante en el curso evidenciar la existencia de una eco e interdependencia en relación con el planeta y las personas que lo habitamos. También es relevante contemplar, en esta línea, enfoques que actualmente se abren paso en el ámbito de la educación para la sostenibilidad, como los que inciden en incorporar en todas las dimensiones educativas una competencia “ecosocial” o generalizar una “cultura de la sostenibilidad”.

En los bloques temáticos se han desarrollado actividades dentro de 4 grandes desafíos medioambientales, como son: consumo y alimentación; cambio climático; desigualdad frente a la equidad y justicia ambiental y; por último; biodiversidad y diversidad cultural: amenazas y protección, que han permitido la reflexión crítica y el desarrollo de actividades dentro del contexto de cada uno, y de esta manera provocar cambios dirigidos hacia la sostenibilidad y conseguir de este modo un mundo mejor.

 


 

Como tarea final los participantes han diseñado un plan de aula o de centro para aplicar la Agenda 2030, sin perder de vista la visión sistémica e integral de la propia idea de sostenibilidad.  

De esta forma, ha quedado reflejado a lo largo del curso la necesidad de la transversalidad e interdisciplinaridad del concepto de sostenibilidad en el ámbito educativo y la existencia de una eco e interdependencia en relación con el planeta y las personas.

A lo largo de estos meses hemos compartido aprendizaje en Twitter a través del hashtag #EDS_INTEF

 

@nieves__moreno

Coordinadora del curso Educación para un desarrollo y estilo de vida sostenibles.