El procesamiento del lenguaje

Neuropsicología y dificultades de aprendizaje

Durante el segundo bloque del curso de formación en línea "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje",  nos hemos centrado en procesos de carácter específico ligados al lenguaje verbal y aspectos básicos para el desarrollo del lenguaje y simbología matemática, analizando los distintos niveles del lenguaje en los que puede producirse alguna alteración que impida el desarrollo académico óptimo en el alumno o alumna.

Los participantes han conocido las principales teorías explicativas acerca de la adquisición del lenguaje, diseñado una línea temporal con objeto de identificar si el alumnado cumple o no lo esperado respecto al manejo del lenguaje. Seguidamente, han creado una actividad que permitiera comprobar, mediante su respectiva rúbrica, si los alumnos y alumnas están o no cumpliendo con los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento vinculadas al procesamiento de la lengua oral y escrita. Por supuesto, como corresponde al ámbito educativo en el s. XXI, todos los recursos generados se han comunicado, compartido y difundido en los diarios de aprendizaje y en las redes sociales.

Los mejores productos elaborados por los participantes en los dos primeros bloques del curso, se han recopilado para su difusión y reconocimiento con la herramienta Symbaloo, que compartimos.

Si deseas conocer los contenidos de este interesante curso, puedes acceder libremente al espacio en abierto, donde se publican todas las acciones formativas de las ediciones anteriores relativas a los cursos tutorizados en línea. Así que puedes visitar "Neuropsicología y dificultades de aprendizaje". También puedes seguir la evolución del curso y participar en el mismo desde las redes sociales con el hashtag #Neurodiap.

El equipo docente en esta edición está constituido por Juana Portugal, Miguel Heras, Sergio Lozano, José Miguel Rubio y José Antonio Salgueiro.