Atención educativa población escolar gitana

Finaliza 3ª edición "Atención educativa a la población escolar gitana"
Mayo 15, 2022

¡Y esto es todo! Finaliza una intensa y exitosa travesía formativa que comenzó el 9 de marzo de 2022.

 

“El curso en su conjunto ha sido fantástico, un cambio de perspectiva necesario y urgente. Hasta este año nunca había trabajado en una clase con tantos alumnos de etnia gitana y reconozco que me sentía desbordada. Ahora, sigo viendo los problemas, pero entiendo su origen y reconozco los recursos que están a mi alcance.”

“Para mí ha sido un curso muy enriquecedor. Empecé é sin saber mucho del tema, pero con el material aportado, con los comentarios del tutor, he ido aprendiendo mucho sobre el Pueblo Gitano y también me he dado cuenta de que hay mucho trabajo por realizar.”

“Me gustaría decir que este curso ha sido extraordinario, maravilloso… Echaba en falta un curso así.”

“Desconocía que hubiese tanto material sobre ello, así que los materiales de este curso me han supuesto una alegría y una gratificación inmensa.”

“El curso está muy bien organizado y planificado, los contenidos muy adecuados, enriquecedores y valiosos. La parte práctica del curso ha servido para situarnos, para analizar, para reflexionar… sobre la realidad de nuestro alumnado.”

“El curso me ha parecido muy productivo, formativo y a nivel personal me ha ayudado mucho a mejorar mis clases.”

“Me llevo un montón de materiales, consejos y experiencias estupendas en la maleta para seguir creciendo. Y ahora… ¡seguimos!”

 

Estos son algunos de los comentarios finales de los asistentes. ¡Enhorabuena a los integrantes y al equipo docente por los resultados obtenidos! Más información sobre esta actividad en entradas anteriores de Aprendiario.     

 

Todos los implicados compartimos la idea de que se trata de una formación indispensable para el profesorado que atiende a este colectivo y, también, para aquellos docentes interesados en la inclusión educativa del alumnado en riesgo de exclusión ya que promueve su reflexión crítica, el conocimiento de actuaciones inclusivas de éxito y su propia implicación práctica. Además, es importante tener en cuenta que la nueva Ley Educativa (LOMLOE) incluye en su currículo la historia y cultura del Pueblo Gitano para lo que hay que estar formados. ¡Ojalá el hacer presente al Pueblo Gitano en nuestro currículo contribuya a potenciar el éxito y la continuidad escolar del alumnado gitano y para ir desterrando el antigitanismo!

 

Al hilo de esta necesidad, una de las actividades estrella de esta edición ha sido un apasionante coloquio sobre: ¿Por qué incluir la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los centros educativos? Su realización ha permitido profundizar en los contenidos y presentar los "Materiales didácticos sobre el Pueblo Gitano para Educación Primaria" y los "Materiales didácticos sobre el Pueblo Gitano para la Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo", recientemente editados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (descargables), en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 

 

El evento fue transmitido a través de YouTube #DirectoINTEF con más de 1400 visualizaciones desde el 6 de abril. Un hito memorable de este proceso formativo. ¡Os animamos a verlo! 

 

Concluimos con uno de los sabios comentarios de José Eugenio Abajo Alcalde, coautor y tutor del curso:

 

“Se precisa un descentramiento, no poner el foco en las supuestas dificultades del alumnado gitano. Si queremos avanzar hacia una educación inclusiva, es inexcusable que las familias no gitanas y el profesorado nos cuestionemos nuestra mirada: revisar nuestras expectativas sobre el alumnado gitano y, en consecuencia, que todas las decisiones que se tomen y los proyectos que se realicen sean incluyentes (sin agrupamientos ni apoyos segregadores), cooperativos, esperanzados y basándonos en “las actuaciones educativas de éxito” (las prácticas pedagógicas que se han evidenciado eficaces). 

 

Para ello, es necesario desterrar posturas derrotistas y que los distintos agentes educativos nos sintamos interpelados, nos rebelemos contra los prejuicios y etiquetajes y proyectemos altas expectativas sobre el alumnado gitano. 

 

Tenemos una gran responsabilidad: educar en el sentido crítico frente al racismo y los prejuicios y crear redes de convivencia y cooperación sin exclusiones que demuestren en la práctica y construyan el camino a seguir. ¡Ánimo en ese empeño tan necesario!”

 

Estos son algunos de los trabajos destacados que generosamente los asistentes al curso han compartido con todos nosotros en un mural digital con Padlet.  

Hecho con Padlet

Nos despedimos, una vez más, celebrando los logros obtenidos y con el firme deseo de que los aprendizajes adquiridos potencien actuaciones educativas de éxito con el alumnado gitano, así como que redunden en la educación de los estudiantes del futuro para construir un mundo mejor, más justo del que conocemos.

 

Y este es nuestro reto como docentes para el que debemos seguir preparándonos. Os invitamos a participar en las distintas modalidades formativas y especialmente en los cursos tutorizados INTEF, un espacio privilegiado para formar, intercambiar experiencias y coordinar al profesorado de distintos puntos de España.

 

¡Abramos de par en par las puertas al porvenir! ¡Mucha suerte, corazón y coraje para una escuela y una sociedad más inclusiva!

 

Un afectuoso saludo

 

@JuanaPortugal2

Coordinadora del curso